martes, 15 de febrero de 2011

Unas preguntas y algunos comentarios...

Algunas gentes se preguntan ¿por qué los sanjuaneros más preparados, los que han viajado mucho, los que han acumulado experiencias importantes, no participan en los medios de comunicación? ¿Por qué los más ricos, los más prósperos, los que obtienen el mayor porcentaje del Producto Interno Bruto(PIB) sanjuanero no inciden más dentro de la sociedad? ¿Por qué se escurren en el montón? ¿Por qué se empecinan en pasar desapercibidos? ¿Por qué son irresponsables socialmente?¿Es por falta de calidad moral? ¿Por indolencia? ¿Por qué?

Entre nosotros hay mucha, mucha gente que no tiene condiciones para hablar tanto en los medios de comunicación, y sin embargo, lo hacen con arrojo. A veces tratando de parecer los gurúes que no son.Y desorganizan la sociedad. Le hacen daño a la sociedad. La desubican. Pero está bien.

Lo curioso del caso es que los grandes personajes, por su aval económico y la experiencia acumulada, se mantienen en el anonimato. Critican mucho, desde la sombra, pero no aportan ni siquiera una idea al desarrollo social.Son unos irresponsables. Es bueno agotar una vida burguesa, llena de privilegios, sin comprometerse. La opinión de ustedes y su participación es importante. Asuman su papel y de vez en cuando dejen a un lado la dulce vita.

3 comentarios:

  1. Es normal que quien ha amontonado fortuna (bien o mal habida), se sumerge en una vida ciegamente capitalista, o pecuniaria, y se inhibe de las actividades comunes propiamente dicha si estas son ajenas a sus intereses inmediatos y prioritarios. Si tales actividades en las que se requiere su intervención no aportan nada a sus apetitos personales de atesorar más de lo que tienen en las cuentas bancarias, entonces no incursionan en los medios. Lo razonable es que los tales pudieran temer lanzarse al ruedo del quehacer popular, de las comunicaciones, de la emisión de opiniones comprometedoras, etc., por no distraerse para no ver entorpecidas sus ganancias, o para no anular las fuentes que las derivan. También debemos entender que los hoy ricos en San Juan de la Maguana, no son los ricos de cuna del ayer, pues ellos han descendido al lugar desde donde se sueña, (estos son los que fueron cubiertos y franqueados por un apellido de fuerza cuando nacieron..., aquellos que fueron colocados en cuna con corchoneta hecha de papeletas de varias cifras). Pero aquellos que sufrieron frio y hambre mientras se preparaban en las aulas para ENGRANDECER LA PATRIA arribaron hasta donde les esperaba el bienestar. Hoy están ocupados en disfrutar lo que esta parcela llamada R.D. les otorga. Algunos disfrutan el dinero tan compulsivamente como si se derritiera en caso de que no se malgaste, (y en ello están ocupados). (Hay excepciones). Que se hagan ricos de buena fuente, es lo ideal; pues el trabajo tesonero a quienes lo ejercen los hace merecedores de toda honra Y beneficios. Más, que se sigan empapando de pueblo, que sigan siendo como lo conocimos en el ayer: llenos de gracia, de dinamismo, de conocimiento y sabiduría. También de heroísmo y hasta de martirio, si se quiere, pero que vuelvan a lo suyo y a los suyos. Que vengan con su riqueza porque es suya, pero que vuelvan a darle forma al espacio que dejaron vacío cuando se ausentaron... Me imagino su silueta sentada en el último lugar donde estuvieron sentados…

    ResponderEliminar
  2. La gran pregunta es si ustedes estaran dispuesto a escuchar cuando nosotros hablamos?
    Es cierto que hay muchos sanjuaneros preparados y que posiblemente estamos la gran mayoria fuera de San Juan. Tambien es cierto que queremos ayudar o poner nuestro grano de arena en el desarrollo provincial, quizas lo que hace falta es una organizacion de los que estan viviendo en San Juan que libre de politiqueria tomen la iniciativa para que los recursos e ideas de esos sanjuaneros a quien tambien le duele San Juan, puedan ser participe del desarrollo sostenible de nuestro pueblo.

    De Luis De la Rosa
    Camillus, New York

    ResponderEliminar
  3. YA ANTES LO HABIAMOS CRITICADO EN OTRO COMENTARIO ANTERIOR, LOS PERIODISTAS SANJUANEROS SON TODOLOGOS, OPINAN SOBRE TODO LO QUE HAY QUE HACER, Y NO HAN ESTUDIADO NADA AL RESPECTO, Y MUCHOS MENOS HAN REALIZADO LAS CONSULTAS CON LOS PROFESIONALES DEL AREA. NO SE QUIEN ESCRIBIO ESTE ARTICULO, PERO NO TIENE DESPERDICIO Y ES UNA GRAN VERDAD. EL TENER DINERO NO DA SABIDURIA, LOS GRANDES RICOS DE SAN JUAN, SON ANALFABETOS, Y NO HAY QUE MENCIONAR NOMBRES, PORQUE NO ES NECESARIO OFENDER LA DIGNIDAD DE UNA PERSONA, QUE HAYA CONSEGUIDO DINERO, AUNQUE NO TENGA LA SUFICIENTE PREPARACION ACADEMICA. LOS SANJUANEROS HAN HECHO GRANDES MONOPOLIOS EMPRESARIALES, Y NO LE HAN ABIERTO CAMPO A LOS PEQUEÑOS, PORQUE PIENSAN QUE LES QUITARAN TERRENO Y DINERO. POR ESO ES QUE SANTIAGO HA PROGRESADO, Y SAN JUAN SE HA QUEDADO ATRAS. EL SUPERMECADO MAS GRANDE DE SAN JUAN, YA NO ACEPTA SOCIOS, LA EMPRESA DE CABLE MAS GRANDE DE SAN JUAN, TAMPOCO, LA PANIFICADORA MAS GRANDE DE SAN JUAN, LA ASOCIACION DE AHORROS TAMPOCO, LAS ASOCIACIONES AGRICOLAS,PARECEN QUE TIENE DUEÑOS, SIEMPRE LAS MISMAS PERSONAS. EN EL UNICO SITIO SERIA EL COUNTRY CLUB, Y ES PORQUE NO ESTA MUY BIEN ECONOMICAMENTE. EN SAN JUAN LO UNICO QUE SE PUEDE HACER, ES TOMAR CERVEZA, RON Y WISKY. NUESTRAS AUTORIDADES, SOLO SE PREOCUPAN POR BUSCAR FIRMAS, PERO NO LE DUELE VER A LOS AGRICULTORES QUEBRADOS, Y CADA DIA PEOR, PARA ELLOS NO EXISTEN FIRMAS, NI TAMPOCO ABOGADOS. OJALA DECIDAMOS CAMBIAR EL RUMBO DE NUESTRO PUEBLO, QUE ANTES BRILLABA POR SUS GRANDES PROFESIONALES, AHORA BRILLA POR SUS GRANDES NARCOTRAFICANTES. MONSEÑOR GRULLON Y EL REVERENDO RAMON TAVERAS, QUE SON LOS BASTIONES ECLESIASTICOS QUE TENEMOS EN NUESTRO PUEBLO, DEBEMOS PRESERVARLO, PARA PODER CAMBIAR EL DESTINO DE NUESTRO PUEBLO, HASTA AHORA MANEJADO POR 6 FAMILIAS, Y 10 EMPRESARIOS, QUE HAN SOMETIDO AL ATRASO A NUESTRO PUEBLO. LA RIFA DE UN CARRO, Y LA CONSTRUCCION DE UN LOCAL PARA LA UASD, NO SON REGALOS DE CARIDAD, ES QUE LOS SANJUNEROS SE LO HAN GANADO.

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog