lunes, 14 de febrero de 2011

Recordando a un destacado médico sanjuanero

Dr. José Arcadio Rodríguez Suzaña

Por: Carlos Vicente Castillo (Villa)
El autor es abogado e historiador

Nació el DR. RODRIGUEZ SUZAÑA en esta ciudad de San Juan de la Maguana, el 12 de Enero de 1892, fueron sus progenitores: DON FAUSTINO RODRIGUEZ, de origen español y DOÑA AGUSTINA SUZAÑA, dominicana, de la jurisdicción de San Juan de la Maguana.

El DR. ARCADIO, como era costumbre llamarle, realizó sus estudios primarios en su ciudad natal y los secundarios y Universitario en la ciudad de Santo Domingo, ingresó al Instituto Profesional, que era entonces como se llamaba la actual Universidad Autónoma de Santo Domingo, en donde se tituló de Licenciado en Medicina en el año 1915, siendo el único médico sanjuanero en esa rama del saber humano.

Durante realizaba sus estudios de medicina, ejercía el magisterio, en el Colegio Santo Thomás, en Santo Domingo, el cual era dirigido por el prominente ciudadano dominicano, Don Parmelio Troncoso de la Concha.

Tan pronto como concluyó sus estudios de Medicina se trasladó a esta ciudad, su ciudad natal, en donde ejerció su profesión hasta la hora de su muerte.

Contrajo matrimonio con la entonces señorita AMALIA MARRA, hija de padres de origen italiano y de cuya unión matrimonial, nacieron sus dos únicas hijas: Sofina y Estela, quienes les sobreviven, y residen en la ciudad capital.

Se le consideró como un médico de pueblo y el brazo fuerte del DR. ALEJANDRO CABRAL.

En cuanto a lo político fue un enemigo rabioso del entonces dictador dominicano RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO MOLINA.

En el tren administrativo desempeñó importantes funciones públicas, como fueron: Inspector encargado de Salud Pública, por muchos años; presidente de la Honorable Sala Capitular de de este Municipio, en varias ocasiones.

Por sus grandes méritos alcanzados y su lucha en beneficio del desarrollo de la sociedad sanjuanera, el Ayuntamiento Municipal lo distinguió designando con su nombre una de las Calles de esta ciudad.

En el año 1935, el Dr. Rodríguez Suzaña produjo un histórico discurso, el cual se considera como un documento para la historia sanjuanera, en ocasión de unos jóvenes de nuestro pueblo encarcelado por acciones antitrujillistas.

Existen un sinnúmero de anécdotas sobre el Doctor, pero la más socorrida es la que se refiere a cuando el concluyó sus estudios de medicina, y al regresar a San Juan, como no existían vehiculos de transporte para la época, le envió una comunicación a su hermano mayor DOMINGO RODRIGUEZ en la que equivocadamente le decía: “ Domingo, guarda yerba salí caballo”, por decirle, guarda yerba, salí a caballo.

Murió el laureado sanjuanero el día 5 de Junio del año 1983, a la edad de 91 años, en la ciudad de Santo Domingo en donde reposan sus restos.

2 comentarios:

  1. GERALDO SUERO RODRIGUEZlunes, 14 febrero, 2011

    QUIERO FELICITAR, AL PROFESOR CARLOS VICENTE CASTILLO, POR SUS ESCRITOS TAN IMPORTANTES, RELACIONADO CON LAS PERSONAS DE SAN JUAN;QUE EN EL PASADO SE DESTACARON. ESTUDIAR PARA ESOS AÑOS ERA MUY DIFICIL EN ESTE PAIS, Y EL DR. ARCADIO RODRIGUEZ FUE UNO DE ESOS QUE LOGRO HACERLO. UNA CALLE DE SAN JUAN LLEVA SU NOMBRE, Y MUCHOS DESCONOCIAMOS QUIEN ERA EL DR. ARCADIO RODRIGUEZ. OJALA EL PROFESOR, COMO CARIÑOSAMENTE LE DECIMOS, CONTINUE ESCRIBIENDO BIOGRAFIAS, DE ESOS GRANDES SANJUANEROS, QUE ALCANZARON NOTIERIDAD EN AÑOS PASADOS, TAL Y COMO LO HIZO, EL ING. SINECIO RAMIREZ. FELICIDADES PROFESOR.

    ResponderEliminar
  2. Te felicito Villa
    Que continuen adelante tus grandes conocimientos
    Exitos.-
    Danubio

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog