viernes, 18 de febrero de 2011

Que duras son las verdades

Generales usan vehículos incautados a los narcos y luego los devuelven como chatarras

Santo Domingo.-La presidenta del Consejo Nacional de Drogas (CND), Mabel Féliz, denunció este viernes que en el país hay generales y coroneles que usan vehículos decomisados a narcotraficantes y cuando se le pide que los entreguen los devuelven deteriorados.

Asimismo, apartamentos incautados a narcotraficantes son asignados de manera antojadiza, dijo Féliz.

Alegó que aunque es al CND a quien compete velar por la custodia de dichos bienes, ese organismo no dispone de los medios suficientes para pagar la custodia de los mismos, por lo que les son asignados a generales, coroneles, policías y algunas ONG especializadas en el tema de las drogas, como Hogares Crea.

La funcionaria habló con los periodistas al participar en una actividad organizada en la Procuraduría General de la República.

Precisó que ahora mismo están reparando algunos vehículos que estaban en manos de generales y coroneles que los devolvieron en tan mal estado que sus dueños –que han sido favorecidos con sentencias- no los quieren recibir.

Deploró que el CND tenga que invertir recursos en reparar dichos vehículos en lugar de usarlos en otra cosa.

Disiente de Bonelly

Mabel Féliz disiente del juez de la Corte de Apelación del Distrito Nacional Manuel Ulises Bonelly Vega, quien plantea en un libro de su autoría la posibilidad de una reforma legal que permita que en el país se puedan confiscar de manera definitiva los bienes que se consideran ilícitos, sin que para ello se requiera de una condena penal definitiva.

En cambio, Mabel Féliz entiende que para vender tiene que haber una sentencia de un juez, “por el principio de que todo el mundo se presume inocente hasta que intervenga una sentencia que haya adquirido la autoridad irrevocablemente juzgada”.

No obstante explicó que la nueva Constitución abre una brecha pero sólo en ese sentido de que tan pronto un bien es incautado se pudiera vender y el dinero obtenido por estos sea depositado en certificados financieros hasta que haya una sentencia definitiva, “así nos ahorramos de que los bienes sean mal utilizados”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog