sábado, 5 de febrero de 2011

PTD saluda aprobación en el Senado del contrato comercial de la presa Monte Grande

Barahona.- El Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), saludo la aprobación por parte del Senado del contrato comercial para el estudio, diseño, construcción y gestión de financiamiento del proyecto múltiple de la presa de Monte Grande, firmado entre el Poder Ejecutivo y la constructora Andrade Gutiérrez S.A.

La entidad política que preside el ex senador José González Espinosa, manifestó que esta obra, ha sido reclamada durante años por los habitantes de esta región Enriquillo, suministrará agua potable y de regadío a la zona y contener las avenidas del río Yaque del Sur, servirá, además, para generación eléctrica, empleos, incrementar las pesca y el turismo en decenas de comunidades.

Señaló que con la construcción de la presa de Monte Grande se garantiza el suministro de agua para 405 mil 665 tareas que se cultivan bajo riego en la actualidad y serán adicionadas otras 301 mil 150, lo que significará un aumento de 5 mil 748 millones de pesos en ingresos netos anuales en la producción de cultivos agrícolas.

El PTD expresó que la presa regulará las crecidas del río Yaque del Sur y evitará las inundaciones que se producen en las comunidades de Jaquimeyes, La Hoya, Habanero, Tamayo, Vicente Noble, Uvilla, Canoa, El Peñón, Bombita, Cabral, Fundación, Pescadería entre otras comunidades.

Además la producción de alimentos se incrementará en miles de toneladas porque habrá agua disponible para riego y se adicionarán nuevas tierras para el cultivo de plátano, guineo, sandía, habichuelas, guandule, melón, tomate, ajíes, berenjena, maíz, entre otros productos.

La organización de los colores verde y negro y la flor de la cayena dijo que otros dos renglones en que la obra tendrá un gran impacto para los residentes de la zona son en electricidad y generación de empleos.

Durante la constricción de la presa podría generar unos dos mil 500 empleos directos durante su construcción, mil plazas demandadas para la construcción y mejoramiento de la infraestructura de riego, 12 mil 500 nuevos empleos permanentes en la actividad agrícola en las zonas de bajo riego y nuevas fuentes de trabajo y producción de pesca.

En la presa funcionará una hidroeléctrica con capacidad para generar 7.93 megas, lo que significará un ingreso anual por venta de energía de 170 millones de pesos anuales.

Con la generación de la hidroeléctrica y la rehabilitación de la Central Hidroeléctrica de Las Damas, en Diverge, provincia Independencia se puede suplir la demanda de energía de las provincias Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales.

Impacto en la Pesca y Turismo

En lo referente a pesca y turismo también el impacto será ampliamente positivo, porque en el lago se estima que anual se pueden producir 250 mil kilogramos de tilapia, carpa, lobina, guabina y viajaca. En esas labores pueden encontrar su sustento diario unos 60 pescadores.

El turismo también se incrementará con la creación de unos 15 negocios que dispondrán de atractivos tales como deportes acuáticos, competencias deportivas en bicicletas, en rutas de montaña, pesca de esparcimiento, alojamiento de vacacionistas, navegación recreativa en el embalse.

Asimismo, se incrementará la cantidad de personas que visitarán el área de la presa con objetivos académicos y de otra índole, lo que también dinamizará la economía provincial y regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog