lunes, 14 de febrero de 2011

Piden declarar en estado emergencia zonas Suroeste

El lago Enriquillo crece dos pulgadas más en adición a las diez de los últimos tiempos

El ecologista de Neiba, ingeniero José Antonio Matos, muestra la forma en que ha crecido el Lago Enriquillo

Jimaní, Independencia.-Alcaldes, legisladores y representantes de otros sectores pidieron que sean declaradas en estado de emergencia la mayoría de las poblaciones de las provincias Independencia y Bahoruco, debido a problemas con los lagos Azuei y Enriquillo.

La solicitud fue hecha luego de concluir un encuentro en el que analizaron la problemática de los acuíferos. Entre los participantes estuvieron los alcaldes de Jimaní y Boca de Cachón, además del diputado oficialista Remigio Pérez Santana y representantes de asociaciones de ganaderos, de Visión Mundial, la Dirección de Aduanas y otros.

Indicaron que Boca de Cachón es la localidad en donde se debe actuar con mayor urgencia, por lo que sus moradores deberían ser trasladados a otro lugar de la provincia Independencia.

El ecologista de Neiba, ingeniero José Antonio Matos, dijo que entre enero y febrero, en menos de un mes, el Lago Enriquillo registró un volumen vertical “de algo mas de dos pulgadas, sumando mas de diez en los últimos tiempos”.

Indicó que el lago Azuei, que en enero pasado registró un descenso de dos centímetros, ahora en febrero tuvo otro descenso de dos pulgadas “es decir, que casi de seis centímetros”

Agregó que existe mucha preocupación, ya que el tránsito Boca de Cachón-Jimaní está a pocos días de colapsar debido a la penetración de las aguas.

“En este punto, la diferencia del nivel entre el lago Enriquillo y la carretera, es de menos de dos pulgadas observándose ya la carretera cuarteada y mojada de ambos lados, ya que el agua está al oeste, como parte del lago que ha filtrado por debajo”, expuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog