lunes, 14 de febrero de 2011

Otra maestra que fue asesinada

A un año de la muerte de la profesora Elba Salvador Jiménez, crimen esta impune

Barahona.- Aun año del asesinato de un balazo en esta ciudad, durante un atraco de la profesora Elba Salvador Jiménez (Lolina), los autores del hecho de sangre que conmovió a esta Sociedad, no han sido apresados por las autoridades policiales y judiciales.

Ante la falta de elementos de pruebas de los dos acusados del caso, la fiscalía de este distrito judicial tuvo que producir un archivo provisional del expediente, varios meses después del homicidio.

La maestra de más de tres décadas de pleno ejercicio, fue ultimada el 14 de febrero del 2010, en la calle Tony Mota Ricart en el barrio Savica por dos elementos desconocidos para atracarla, tras regresar a batey Bombita.

Tras haber transcurrido dos días del hecho de sangre, la Policía detuvo como presuntos autores a los jóvenes Pedro Henry González (Luz Baja) y Vicente Terrero Alcántara.

Al ser sometidos ambos a la justicia, el juez de Atención Permanente del Juzgado de la Instrucción Rafael Leonidas Féliz y Féliz impuso tres meses de prisión preventiva, a través del numeral 7 del articulo 226 del Código Procesal Penal.

Al concluir los tres meses de la medida de coerción, el procurador fiscal adjunto, licenciado Iván Ariel Gómez Rubio solicitó al juez de la Instrucción Máximo Matos Féliz un plazo de tres meses para continuar las investigaciones, “ya que el Ministerio Publico no tenia las pruebas suficientes contra los dos acusados del crimen”.

Uno de los supuestos asesinos de
la profesora Elba Salvador

“No tenemos los elementos para probar que los imputados son los autores del hecho de sangre”, dijo Gómez Rubio al momento de que la fiscalía le daba un archivo provisional al expediente de la educadora.

La decisión en ese entonces de archivar el expediente fue adoptado por el Ministerio Publico, los abogados de la parte civil y los familiares de Salvador Jiménez.

El magistrado Gómez Rubio dijo en ese entonces, “no significa que haya concluido el caso, sino que el proceso de investigación sigue abierto, porque son tres años máximo para que extinga la acción penal”.

Cuando se cumplieron cinco meses del crimen, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Wilfrido Suero Otañez dijo que lamentaba que aun no estaban las pruebas de ese horrendo crimen.

El dirigente de la ADP dijo que era sorprendente que los matadores no hayan sido arrestados, “cuando en Barahona, la Policía y el Ministerio Público conocen todos los delincuentes”.


Lolina de 68 años, era nativa de Galván, provincia Bahoruco y era pariente de la ex senadora perredeista, Melania Salvador.

Además de educadora, la occisa se dedicaba a comercial prendas y otros artículos, y había represado de Bombita donde acudía a realizar sus ventas.

Salvador Jiménez recibió un balazo con orificio de entrada en hemitorax derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog