sábado, 19 de febrero de 2011

Miles de maestros marchan 215 kilómetros en demanda mejor salario

Miles de maestros de educación básica protestaron el viernes en la capital en demanda de mejoras al sector educativo, luego de que cientos de ellos recorrieron 215 kilómetros en un marcha que comenzó el lunes en el noroeste del país.

Los profesores, que perciben un sueldo de 7.800 pesos (210 dólares), exigen elevar su salario base a 10.000 (270 dólares), así como restablecer el seguro médico para los maestros, el desayuno escolar para los alumnos y destinar el 4% de PIB a educación, como lo establece la ley.

Las partidas aprobadas para educación durante el 2011 apenas alcanzan el 1,9% del PIB y relativamente es una de las cuatro más bajas de América Latina.

"Con estas manifestaciones, los maestros vamos a enfrentar la negación de las demandas del magisterio y de la educación", aseguró Miguel Angel Fernández, representante del sindicato de profesores de Mao, 215 kilómetros al noroeste de la capital, donde se inició el lunes la marcha.

A los cerca de 600 maestros que comenzaron la caminata se unieron otros cientos a su paso por las ciudades del norte del país y al llegar el viernes a Santo Domingo, miles de profesores, médicos, activistas y estudiantes universitarios se adhirieron hasta llegar a la sede del ministerio de educación.

Con paraguas y ropa amarilla, que se ha convertido en el color simbólico de las recientes protestas en demanda de mejor educación, los manifestantes también exigían la destitución del ministro del ramo, Melanio Paredes.

La sede del ministerio estaba custodiada por 300 agentes policiales desde el miércoles ante la inminente llegada de la masiva caravana, mientras Paredes estuvo ausente.

El presidente del Colegio Médico, Senén Caba, explicó que los galenos se adhirieron a la multitudinaria protesta porque los profesores se quedaron esta semana sin acceso a servicios hospitalarios y "sin salud, no hay educación".

La asociación de clínicas privadas dejó de ofrecer servicio esta semana a los profesores debido a una deuda de 200 millones de pesos (5,4 millones de dólares) por parte de la aseguradora del magisterio, que forma parte del ministerio de educación, como consecuencia de un escándalo de corrupción detectado a finales del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog