jueves, 10 de febrero de 2011

Historias de Presencias Culturales en el Barrio Norte de la Casa Grande... EL SERIAL #1

Rafael Pineda impactó profundo, reveló su pueblo, su historia, su cultura, diseñó un cuadro multicolor con su poesía como fermento de reflexión dejo clara su presencia en el PROYECTO CULTURAL SUR MNTL

Por: Juanito Guanabacoa El Sabroso | Quebec

RAFAEL PINEDA EN MONTREAL DIRECTO
PARA EL PROYECTO CULTURAL SUR

Historias de presencias culturales en el Barrio Norte de la Casa Grande. El serial número uno. El Quebec se viste de gala en Montreal para recibir una representación dominicana. O lo que es lo mismo:
“NO SIEMPRE EL CAFÉ ESTÁ CALIENTE”, recital poético de Rafael Pineda.

Una peculiaridad más puede agregarse si éstas crónicas o relatos son producidos por quienes en un momento dado somos también organizadores, y es aquella en la que incluimos las experiencias tras bambalinas, fuera de escena, con el artista, que llega de muy lejos y en el tiempo previo al evento, convive con su intimidad en la gestación y preparativos para su participación como protagonista de la tertulia poética que voy a relatarles en este articulado.

Las cartas de relación, las crónicas de eventos culturales, tienen sabores de historias reveladas a través de las visiones e interpretaciones de quienes asisten a actos culturales, cuando dan cuenta de la experiencia que les han significado como espectadores, y la transfieren en letras que pueden ser publicadas o dirigidas personalmente a destinatarios convidados de la experiencia sensorial ante la manifestación de la cultura.

ANTECEDENTES INCIDENTALES.

Es dentro del programa de trabajo para el año 2011 que estamos diseñando mi amigo y poeta chileno Tito Alvarado para Proyecto Cultural Sur capítulo Montreal, cuando se nos atraviesa la traviesa oportunidad de hacer una tertulia poética aprovechando la visita de nuestro amigo Rafael Pineda, escritor, poeta, periodista y representante dominicano agregado cultural en la embajada de su país ante el gobierno uruguayo, que nos puso a buscar casi a la víspera, sólo con dos tardes de tiempo previo, un lugar y un público interesado y confeso amante de la poesía para que asistiera al recital de nuestro amigo…

Todo quedó acordado y con tan solo 24 horas de anticipación solicitamos la sala disponible, y giramos las invitaciones al círculo de amigos que encontramos en las letras razón para nuestras amistades... La fecha quedó puesta por la disposición y el horario de la Grande Bibliothéque para el 22 de enero a las 16 horas y sólo podríamos disponer del sitio 90 minutos... Contracorriente, contra el tiempo... reto y pasión convertida en oportunidad de encuentro con un representante cultural de República Dominicana que pondría en alto el lugar de su origen cultural y pertenencia existencial, San Juan de la Maguana, que según su historia tiene considerado al hombre, nuestro amigo, como uno de los 100 personajes más destacados.

"NO SIEMPRE EL CAFE ESTA CALIENTE" el recital.
Sin micrófono y a manera de reunión de consejo cultural, la poesía de Rafael Pineda se escuchó clara e impactó profundo, reveló su pueblo, su historia, su cultura, diseñó un cuadro multicolor de eventos vividos y contados con poesía como un relato histórico de un pasado que el artista tiene presente en su inspiración y que plasmó dejándola como fermento de reflexión para un futuro en que recordemos los versos que le escuchamos.

La introducción fue aprovechada para dar a conocer el reto del Proyecto Cultural Sur, y con pretensión dije algunas palabras buscando contenernos a todos los asistentes y a quiénes después vivieran la experiencia leyendo este relato cronodimensionado donde cuento la experiencia que tuvimos, y que sacando algunas frases que nos describen hago constar la palabra pronunciada...

Hablé metafóricamente refiriéndome a una contextualización de un pensamiento de Georges Carlin, a quién he citado en algún artículo anterior, en que se mencionan las paradojas de nuestra modernidad, para puntualizar la importancia de la comunicación y de la poesía como medio para relacionarnos y expresar nuestra cultura, y que para este relato reproduzco algunas líneas...

Primero fue obligado presentarlo con propiedad y ampliamente, a un público compuesto por un tenor mexicano, un paisano del artista seguidor del arte, dos poetas y una pensadora chilenos, dos canadienses, uno anglófono y una quebequense caídos en el amor y solidarios con el arte, el poeta dominicano y el que esto escribe llegado de MEXIQUE-RANCHO como nombro yo aquí a mi terruño.

Fue Tito Alvarado, presidente honorario del Proyecto Cultural Sur quién se encargó de hacer oficial la presentación del poeta, comenzando solemne con el nombre completo del dominicano...RAFAEL EMILIO REYES PINEDA... conocido así en su tierra y que firma sus textos y poemas como RAFAEL PINEDA... relató que el periodista y actual diplomático de San Juan de la Maguana es fundador del PCSur en su país de origen, cómo es que se conocieron durante la estancia de Rafael en Canadá hace algunos años, y citó algunas anécdotas que dieron un ambiente familiar al recital, terminó la introducción a la tertulia mencionando la prolífera producción literaria de Rafael Pineda.

"NO SIEMPRE EL CAFE ESTA CALIENTE". Fue el segundo poema, siguió una serie de poemas descriptivos y algunos otros dedicados a personajes de dominicana y de Uruguay, ya que estando en este país quedó impresionado con un pequeño y la experiencia vivida con motivo del desempeño del futbol uruguayo en la reciente copa mundial de este deporte.

No deseo poner sólo párrafos y segmentos de sus poemas, valdría la pena reproducirlos todos, pero el espacio se convierte en maldición y sólo me resta hacerles la descripción sinóptica del recital...

Causó emociones, evocó imágenes y presentó a la República Dominicana de tal forma que el asistente anglo-canadiense comentó en su momento que hubo de ser suficiente escuchar a Rafael Pineda para tener la foto de ese lugar paradisiaco que describió a lo largo de sus versos, de los poemas personalizados y significados de hechos históricos que ha vivido ese pueblo del caribeño.

Los 90 minutos fueron breves y substanciosos, una vez que el poeta rindió lectura a los asistentes, éstos fueron organizados para que expusieran sus sentires y dejaran comentario de la experiencia de la escucha y sabor que se dio en sus pensares con la sentida presentación de Pineda.

El poeta chileno Luis Martínez Riquelme, que tiene obra publicada en francés y que puede leerse en textos del acervo de la "Grande Bibliothéque" dejó claro el valor que tiene la poesía leída en esta tertulia, el paisano y "tocayo" del artista Rafael Veras dijo haber evocado recuerdos sobre su país, el mexicano Genaro Rojas comparó la poesía con el canto y alentó los proyectos culturales como este recital, el artista y el hombre Rafael Pineda agradeció a todos sus sentidas intervenciones y el tiempo llegó y hubo que hacer entrega de la sala...

Tiempos precisos, experiencia preciosa, arte, cultura y literatura se fundieron en un recital y nos recordó que hay momentos en que "NO SIEMPRE EL CAFE ESTA CALIENTE"...

4 comentarios:

  1. Desde aquí le hacemos llegar nuestro reconocimiento al poeta dominicano Rafael Pineda, periodista y diplomático. Un gran representante de nuestro país en el extrangero. Muchos éxitos, que son muy bien ganados, a fuerza de disciplina y trabajo constante. La vocación de poeta de Rafael es como "un rio de hierro".Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Aqui en la Nord Amérique se ha escuchado la poesía dominicana a través no sólo de un poeta sino de un representante de toda la cultura y la magia de República Dominicana en la persona de Rafael Pineda, diplomático y poeta, amigo viajero y miembro distinguido de PROYECTO CULTURAL SUR capítulo Montreal.
    Un saludo y un abrazo fraterno.
    Juanito Guanabacoa.

    ResponderEliminar
  3. Yuri Ramirez-Readviernes, 11 febrero, 2011

    Sanjuanero ejemplar, indudablemente una digna representacion diplomatica de nuestra cultura, sobretodo sanjuanera, al igual, que casandro fortuna, hector valdez y otros que nos enorgullecen en el servicio exterior, Rafael Pineda un intelectual que ha sabido desarrollarse, crecer, madurar en las lides culturales donde ha podido participar y llevarnos intrinsecamente en sus memorias escritas, expuestas y conversadas a todo el mundo que degusta de los buenos versos y conversatorios que con este son capaces de efectuar , que siga poniendo en alto nuestro pueblo, nuestra republica dominicana.

    ResponderEliminar
  4. Proyecto Cultural Sur, un proyecto hecho por y para todos los artistas latino americanos y sus respectivos pueblos, los cuales están sedientos de CULTURA y AHOGADOS en BASURA PROPORCIONADA POR LOS MEDIOS OLIGÁRQUICOS Y SUS POLÍTICOS TÍTERES.

    PROYECTO CULTURAL SUR, UN TRABAJO ARDUO PERO MUCHO MUY GRATIFICANTE ¡FELICIDADES!

    Sergio Coronel

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog