miércoles, 9 de febrero de 2011

Ganancias entre productores habichuelas tiene diferencias abismales

Mientras unos productores logran hasta dos quintales y medio por tarea, otros no llegan ni a uno en igual cantidad de tierra


San Juan de la Maguana.-El dirigente del sector agrícola en la provincia Robín Alcántara reveló hoy una situación alarmante al manifestar que algunos productores agrícolas del Valle San Juan están produciendo hasta dos quintales y medio por tarea, en tanto que otros no logran producir ni siquiera un quintal de la leguminosa en igual cantidad de tierra.

Lo afirmado por Alcántara denota un desequilibrio alarmante en la producción agrícola en esta parte del país que debe mover no solo a la reflexión, si no a la toma de acciones para corregir esa distorsión que atenta contra la economía de la zona.

Probablemente aquellos productores que explotan sus tierras obteniendo una óptima producción se manejan con tecnologías avanzadas y con asesoría competente, mientras los otros "trabajan para estar cansados".

Lo dicho por Alcántara provoca cuestionamientos muy serios a la dirigencia histórica del sector agropecuario que tantos años de "lucha" y "reclamos", con tantas "reuniones" y "encuentros" no han podido insertar a sus miembros dentro del círculo exclusivo de aquellos que acceden a las altas tecnologías y pueden explotar su terreño con enormes beneficios.

La diferencia entre unos y otros es simplemente irritante e inaceptable.

PERSPECTIVA DE PRODUCCIÓN
(elvalleinformativo.com)

Manifestó (Robin Alcántara) que la perspectiva de producción de la presente cosecha de habichuelas se estima en 1.5 quintales por tareas, a juicio de Robin Alcántara de la Red de Organizaciones sostenibles del Valle de San Juan.

Manifestó que algunos productores están produciendo menos de un quintal por tareas, pero otros están produciendo dos quintales y dos quintales y medio por tareas, que si se promedia el precio de 3,700 pesos por las 100 libras a que aspiran no beneficia mucho al que le dio un quintal, pero le da para cumplir algunos compromisos.

Sin embargo, al que le dio dos quintales por tarea, ese productor puede con los beneficios que obtenga motorizar la economía del Valle de San Juan.

1 comentario:

  1. Y el señor Alcantara es agricultor o agronomo. Deje de hablar naderia, use ese argumento antes de la siembras.

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog