martes, 8 de febrero de 2011

Determinarán vínculos con el narcotráfico y el sicariato de policías cancelados

Santo Domingo.-La procuraduría General de la República investigará a un grupo de policías cancelados ayer por mala conducta por decreto presidencial, para determinar sus vínculos con el sicariato y el narcotráfico y proceder a su sometimiento a la justicia.

El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, dijo que ese organismo revisará los expedientes de cada uno de los cancelados, advirtiendo que “si tienen alguna vinculación con un acto delictivo no pueden ser enviados a sus casas sin aplicarles ninguna sanción”.

“Si la separación de las filas policiales se debe a que están implicados en delitos, no solamente ellos deben llevar la separación, sino el sometimiento, como hacemos nosotros, por ejemplo, con algunos fiscales”, sostuvo Jiménez, al ser preguntado por los periodistas en el Palacio Nacional.

Sostuvo que la Procuraduría no sólo cancela a los fiscales que participan en esas acciones, “sino que los somete a la justicia y ya hay, incluso, varios presos”.

Revisión de casos
“Sí, nosotros vamos a solicitar estos expedientes a través de la Dirección de Narcotráfico y Criminalidad Compleja para revisar cada uno de esos casos, y si procede los vamos a someter a la justicia”, apuntó el procurador.

Consideró que la Policía debe seguir profundizando las investigaciones para determinar si otros miembros de la institución han incurrido en delitos que ameriten la separación de las filas policiales.

De igual modo, dijo que la institución del orden tiene la potestad para no sólo separarlos de las filas, sino también someterlos a la justicia, en caso de que posea las pruebas necesarias.

“La Policía debiera hacer esos sometimientos en coordinación con el ministerio público; por el momento no nos ha llegado ningún sometimiento, pero, de todas maneras, nosotros vamos a revisar cada uno de esos casos y si alguno de esos policías está vinculado con acciones criminales, será sometido a la acción de la Justicia”, agregó. Jiménez Peña sostuvo que si alguno de las cancelados está vinculado al sicariato, “constituye un verdadero peligro para la sociedad dominicana”.

(+)
LAS FALTAS DURANTE EL EJERCICIO DE FUNCIONES
Ayer, la jefatura de la Policía Nacional anunció la cancelación de 46 miembros de esa institución, algunos de ellos por haber cometido faltas graves en el desempeño de sus funciones.

A esas cancelaciones se agregan otras dispuestas por la institución, en las que se ha señalado algunos que se habrían confabulado con el narcotráfico y el crimen organizado. Otra parte de los alejados del cuerpo policial fue por haber cumplido el tiempo reglamentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog