sábado, 29 de enero de 2011

Rafael Pineda da recital de poesía en la Biblioteca Nacional Canada

MONTREAL, Canadá- El poeta y diplomático Rafael Pineda ofreció un recital de poesías en la Biblioteca Nacional de Quebec, en Canadá.

El recital titulado “No siempre el Café está caliente”, fue celebrado el pasado 22 de enero, bajo los auspicios del capítulo Montreal del Proyecto Cultural Sur, en el marco de su ciclo de lecturas literarias y poeticas que involucra a intelectuales de diversas nacionalidades.

Pineda leyó los poemas inéditos que integrarán su próximo libro.
La introducción del evento estuvo a cargo del presidente del PCSur Montreal, Francisco Belmont. Tito Alvarado, presidente honorario, al hacer la presentación del invitado destacó que conoció a Pineda durante su segunda visita a Canadá en el año 1994, época en que éste se integró como colaborador, y a quien le asignó la responsabilidad de organizar la biblioteca con libros que habían llegado a través de un donativo de instituciones estatales mexicanas.

Por su parte, el poeta dominicano, al dirigirse a los presentes en el salón de la Biblioteca Nacional de Quebec, destacó que su idea de la poesía es que esta debe servir para despertar la conciencia y hacerse partícipe del nacimiento de un hombre nuevo, de conciencia crítica y de amplia visión sobre los problemas de la sociedad y los fenómenos de la naturaleza.
Sostuvo que la poesía debe hablar de la lucha del hombre por situarse en un estadio superior, y que de nada le sirve a la sociedad un poeta que no le cante al hombre sencillo del pueblo, al paisaje y a los hombres que dieron su sangre por la patria, como lo cantaron Pablo Neruda, Pedro Mir, Nicolás Guillén, Manuel del Cabral y Mario Benedetti, entre otros grandes de la poesía americana, reivindicando los conceptos de Gabriel Zelaya cuando expresa: “Nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno. Maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales, que lavándose las manos se desentienden y evaden. Maldigo la poesía de quien no toma partido, partido hasta mancharse”.

En los poemas leídos, incluyó el que se titula “No siempre el café está caliente”, que dio título al recital y forma parte de una producción anterior, ya publicada. También incluyó “La balada del grillo”, “La canción de la niña típica”, “La balada del hombre soltero”, y un homenaje a sus compueblanos, los ex combatientes constitucionalistas Teófilo Bello y Fernando Oviedo, por estos haber defendido el honor de la patria exponiendo su heroísmo en la guerra de abril del 65.
También leyó el poema “El Engaño de mi padre”, el cual fue muy aplaudido, que habla de los emigrantes que se van en yola hacia Puerto Rico, muchos mueren ahogados o comidos por tiburones en el Canal de la Mona.
Francisco Belmont escribió un artículo publicado en varios periódicos de México y en su página personal de Internet, expresando lo siguiente:

“Sin micrófono y a manera de reunión de consejo cultural, la poesía de Rafael Pineda se escuchó clara e impactó profundo, reveló su pueblo, su historia, su cultura, diseñó un cuadro multicolor de eventos vividos con poesía como un relato histórico de un pasado que el artista tiene presente en su inspiración y que plasmó dejándola como fermento de reflexión para un futuro que recordemos los versos que le escuchamos.

“El poeta chileno Luis Martínez Riquelme, que tiene obra publicada en francés y que puede leerse en textos del acervo de la “Grande Bibliotheque”, dejó claro el valor que tiene la poesía leida en esta tertulia. Tiempos precisos, experiencia preciosa, arte, cultura y literatura se fundieron en un recital y nos recordó que hay momentos en que “No siempre el café está caliente”.

El colofón del evento lo pusieron varios de los presentes, resaltando la labor creativa del diplomático y poeta sanjuanero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog