Por: Víctor Reyes
Barahona.- Según el director provincial de Salud Pública, doctor Víctor Manuel Terrero Encarnación, en el caso de una endemia, es una enfermedad que puede vivir entre nosotros en referencia del cólera en varias provincias del país.
Dijo que en la Republica Dominicana, después de la presencia de este brote, considera que son casos esporádicos, los ciudadanos tienen que ir cambiando el estilo de vida.
Terrero Encarnación, entiende que el país debe aprender alimentarse mejor y tener más cuidado en la ingesta del líquido, sobre todo el agua y la preparación de los alimentos.
Indicó el director provincial de Salud Pública en esta ciudad, que en la misma medida que aprendamos a convivir con el cólera, evitamos que la enfermedad o no, se convierta en una endemia, como ha ocurrido con el dengue en la República Dominicana.
Reiteró que en el país cada cierto tiempo hay dengue que a su entender es más o menor, dependiendo las condiciones de higienes y descuidado que tiene la población en esta enfermedad.
El doctor Terrero Encarnación, entiende que el tema endémico, a su juicio, significa que es una enfermedad que puede convivir con nosotros.
Dijo que el ejemplo que ha dado la República Dominicana al punto, en el manejo, en la atención de los pacientes que ya hemos tenido con cólera, ha sido muy ejemplar, reiteró.
Sostuvo que de los 38 casos que se tiene hasta el día de hoy, ninguno ha fallecido, ni se ha agravado, por lo que considera que el manejo en ese sentido, ha sido muy adecuado, lo que garantiza que el área turística del país se mantenga muy activa.
Destacó que ningún turista ha suspendido sus vacaciones en la República Dominicana en este tiempo de temporada alta, lo que evidencia que la población internacional tiene confianza de cómo se ha manejado el cólera en nuestro país.
Subrayó que hay que evitar términos alarmistas y que el endémico significa que puede haber uno o dos casos al año en el país y que la población en mucho caso, no entiende muchas veces estos términos médico que lo puede asustar.
Dijo que la población debe tener plena seguridad de que las autoridades de Salud Pública, han hecho lo correcto y que por esas razones han impedido que ningún paciente se agrave o muera por cólera.
martes, 4 de enero de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario