domingo, 30 de enero de 2011

Hillary llega Puerto Príncipe

Arriba a la capital haitiana en medio de una grave crisis política

Puerto Príncipe.-La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha llegado esta tarde al aeropuerto de Puerto Príncipe, la capital de Haití, con la intención de impulsar la aplicación de las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) para superar la crisis política abierta tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre.

Clinton fue recibida en el aeropuerto por el embajador estadounidense, Kenneth Merten, y también se ha entrevistado ya con el jefe de la la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH), Edmond Mulet. También tiene previsto reunirse con presidente haitiano, René Préval, y con los candidatos presidenciales Mirlande Manigat, Michel Martelly y Jude Celestin.

"Hemos dejado muy claro que apoyamos las recomendaciones de la OEA y nos gustaría que se aplicaran", ha afirmado Clinton en declaraciones a la prensa desde el avión que la trasladaba a Haití.

La OEA ha recomendado la inclusión del candidato Michel Martelly en la segunda vuelta de la votación en sustitución del candidato afín a Préval, Jude Celestin.

Al ser interrogada por una posible reducción de la ayuda estadounidense al país caribeño en caso de que no se resuelva el conflicto, Clinton manifestó su rechazo. "No estamos hablando de nada de eso. Tenemos un compromiso firme con el pueblo haitiano", apostilló.
Hillary Clinton llegó a Haití en plena crisis política

PUERTO PRINCIPE — La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, llegó este domingo a Haití, donde se reunirá con el presidente saliente René Preval en momentos en que el país atraviesa una crisis política tras las cuestionadas elecciones del 28 de noviembre.

Clinton, aunque se encuentra atareada por la crisis egipcia, viajó a Haití donde tiene previsto entrevistarse además con los tres candidatos favoritos de la primera vuelta electoral, cuyos resultados aún no han sido proclamados.

La jefa de la diplomacia estadounidense "consultará con miembros de la sociedad civil, actores de la política, aliados internacionales que buscan una solución a la crisis electoral y a la reconstrucción de Haití", indicó su portavoz Philip Crowley.

Washington ha presionado en estos últimos tiempos al pequeño vecino del Caribe para que el candidato oficialista Jude Celestin abandone la carrera electoral.

El 21 de enero, Estados Unidos revocó las visas de un número indeterminado de "responsables de gobierno" haitianos, una manera de ejercer presión para alcanzar un proceso electoral "libre, justo y creíble" en la isla, según lo expresado por el Departamento de Estado.

Haití se encuentra sumido en una fuerte crisis política tras los resultados preliminares divulgados por el Consejo Electoral que colocaron a Celestin a disputar la segunda ronda junto con la ex primera dama Mirlande Manigat.

Estos resultados teñidos de fraude fueron violentamente denunciados por los partidarios del cantante popular Michel Martelly que terminó en tercera posición por muy leve margen.

Para destrabar la situación, el partido de Celestin tomó el miércoles pasado la decisión de marginarlo del proceso electoral, pero hasta el momento el candidato no ha dado a conocer sus intenciones.

El regreso del ex dictador Jean-Claude Duvalier a Puerto Príncipe el 16 de enero no hizo más que complicar la situación.

Las autoridades haitianas finalmente anunciaron el viernes pasado que la proclamación de los resultados de la primera vuelta de los comicios presidenciales será el próximo miércoles, y que la segunda ronda se desarrollará el 20 de marzo.

Durante su estadía en Haití, Clinton visitará además un centro de tratamiento de enfermos de cólera, una epidemia que dejó hasta el momento más de 4.000 muertos desde octubre pasado. Su último viaje a Haití fue en enero de 2010, días después del sismo que devastó a la nación más pobre de América y dejó más de 230.000 muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog