sábado, 29 de enero de 2011

Director IAD entrega títulos de terrenos a parceleros de la zona de Mao

Valverde, Mao.- El Instituto Agrario Dominicano (IAD), entregó aquí 98 títulos de propiedad provisional a igual número de campesinos que fueron asentados por ese organismo en el asentamiento AC-562, La Caída II y en decenas de proyectos agrarios de esta provincia, muchos de los cuales habían sido afectados por la construcción de la Presa de Monción.

Los títulos fueron entregados por el director general del organismo, ingeniero Juan Rodríguez Ramírez, durante un acto en el que también la institución reconoció a 51 parceleros meritorios de la Reforma Agraria de esta zona y que contó con la asistencia del gobernador provincial José Eduardo Núñez, el gerente del IAD Felipe Cabrera y otras autoridades de la región.

Del total de títulos entregados, 28 corresponden a nuevos parceleros posesionados en el asentamiento AC-562, La Caída II y los restantes están asentados en mas de diez proyectos agrarios ya establecidos, entre ellos, el AC-10, La Guajaca, el AC-20, Remate, el AC-25, Jaibón y el AC-41, Maizal.

Al pronunciar el discurso central del acto, el director del IAD aseguró que el proceso de captación y distribución de tierras para entrega a nuevos campesinos continuara en esta zona y en todo el territorio nacional.

Rodríguez Ramírez preciso que los campesinos que recibieron sus títulos provisional, fueron asentados en unas 3 mil 697 tareas sembradas de diferentes rubros agrícolas y en otros terrenos en proceso de preparación para nuevos cultivos, especialmente de guineo convencional y orgánico.

Precisó que próximamente se asentarán cientos de familias en unas cinco mil tareas que tiene el organismo ubicadas en la comunidad de Villa Lobo, del municipio de Guayubín.

Dijo que los títulos se entregaron por disposición del presidente de la Republica, doctor Leonel Fernández, quien por compromisos fuera de país no pudo asistir a tan importante actividad.

Manifestó que con estos terrenos, los campesinos asentados podrán mejorar sus condiciones de vida y producir lo que sus familias necesitan.

Garantizó el apoyo del organismo a los campesinos con la preparación de terrenos, siembra, la entrega de materiales de siembra en coordinación con Agricultura, así como implementos de labranza, para que puedan mantenerse cultivando sus predios.

Los 28 parceleros asentados en el proyecto La Caída II, recibieron 840 tareas aptas para la siembra de guineo, plátano, yuca, batata, auyama, y otros cultivos de ciclo corto, mientras que los restantes 70 parceleros recibieron 2 mil 857 tareas, sembradas de plátano, yuca, maíz, arroz, habichuela y otros rubros alimenticios.

En el acto hablaron el gobernador provincial José Eduardo Núñez, quien dio la bienvenida y las palabras de gracias a cargo de Victoriano Torres; además el gerente del IAD en la zona, Felipe Cabrera y el parcelero Fernando Martínez.

Durante el acto el director del IAD Juan Rodríguez, recibió una placa de reconocimiento por parte de los parceleros de la Federación El Progreso, la cual fue entregada por el presidente de esta entidad, Tomas Valdez.

Estuvieron presentes también los subdirectores Daniel Martínez, Fausto Monegro y Pedro Ramírez Montero; Miguel Andrés Betances Sosa, director ejecutivo del Instituto para el Desarrollo del Noroeste; mayor Ramón Vargas Vargas, Ejercito Nacional, en representación del general de brigada Manuel Antonio Peroso Castillo, Ejercito Nacional, comandante de la Cuarta Brigada de Infantería del Ejército Nacional, con asiento en Mao; Braulio Morel, en representación del senador Manuel Guichardo.


Pie de foto:
El director del IAD, ingeniero Juan Rodríguez, entrega un titulo a uno de los beneficiados, le acompaña el gobernador provincial de Mao José Eduardo Núñez, los subdirectores Daniel Martínez y Nicolás Gutiérrez y el gerente del organismo en la zona Felipe Cabrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog