Seguidores del candidato Michel Martelly incendian neumáticos frente al palacio presidencial. REUTERS
EFE. Puerto Príncipe, Haití.-
Puerto Príncipe, la capital de Haití, quedó ayer paralizada por protestas, disturbios y un ambiente de gran tensión tras la publicación el martes de los resultados de las elecciones legislativas y presidenciales del 28 de noviembre. En la ciudad de Les Cayes, al sur de la isla, una persona murió y diez resultaron heridas de bala en los disturbios.
Los datos oficiales hechos públicos por el Consejo Electoral Provisional (CEP) dieron la victoria a la candidata a la presidencia Mirlande Manigat, que obtuvo el 31,3% de los votos y disputará la segunda vuelta con el oficialista Jude Celestin, que consiguió el 22,4%.
El candidato y cantante Michel Martelly quedó sin opciones para la segunda ronda, fijada para el 16 de enero, al resultar tercero con el 21,8% de los votos, de acuerdo con los resultados, que deberán ser ratificados el 20 de diciembre. Sus seguidores denuncian fraude en el recuento. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su preocupación por las acusaciones de fraude, pero añadió que los resultados no son todavía definitivos.
Tras conocerse el escrutinio, numerosas protestas se desataron en diferentes puntos del país y de la capital, Puerto Príncipe, donde cerraron los comercios, supermercados y estaciones de servicios ante la presencia de barricadas incendiadas.
Muchas calles de la capital fueron tomadas por miles de manifestantes que ocuparon también varias carreteras. Las protestas se repitieron en otras ciudades de Haití. Las escuelas tampoco funcionaron y los alumnos que intentaron llegar a sus centros escolares tuvieron que volver rápidamente a sus casas. Varios organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales pidieron a sus empleados y cooperantes que se quedaran en sus casas y algunas misiones diplomáticas cerraron sus servicios.
viernes, 10 de diciembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario