viernes, 10 de diciembre de 2010

Cambio Climático afectará nuestra isla

El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, advirtió ayer en Cancún, México, sobre un futuro sombrío e incierto para la Isla Hispaniola, habitada por República Dominicana y Haití, debido a los efectos del cambio climático.

E l vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, vaticinó ayer en Cancum México, un futuro sombrío e incierto para la Isla Hispaniola, habitada por República Dominicana y Haití, debido a los efectos del cambio climático.

Alburquerque previó que si no se ponen en marcha acciones concretas para reducir el calentamiento global, en un tiempo relativamente breve la subida del nivel del mar cubriría el 13 por ciento de la zona costera de la isla, como consecuencia de los efectos del Cambio Climático.

Puso como ejemplo el indetenible aumento, hasta ahora inexplicable por los científicos, de los niveles de las aguas de los lagos Enriquillo y Azuei (en Haití), ubicados en la porción suroeste de la isla, crecimiento que ha ocupado decenas de miles de tareas de tierra de producción agrícola y ha provocado el desplazamiento de cientos de familias de la región.

“Es hora de actuar con firmeza y compromiso para adoptar medidas que nos aseguren dar respuesta a los problemas y grandes retos que se derivan del Cambio Climático, y es por ello que urgimos con vehemencia a los países desarrollados a asumir con responsabilidad histórica e intergeneracional, las obligaciones que nos permitan, a partir del 2011, actuar en el marco de un nuevo y eficiente régimen climático mundial”, aconsejó Alburquerque.

El vicepresidente hizo la declaración al pronunciar un discurso en la XVI Cumbre sobre el Cambio Climático que se celebra en esta ciudad de México, y que busca un acuerdo global que permitiría a todas las naciones del mundo la reducción de los gases de efecto invernadero, para evitar el calentamiento global, principal causa del Cambio Climático.

Alburquerque declaró además que el aumento de las aguas en la zona costera de la isla expondría al riesgo el ecosistema y la biodiversidad, además de que afectaría el turismo, considerada la principal actividad económica de República Dominicana.

La frase

Rafael Alburquerque

Ante la amenaza latente que vive la humanidad como resultado de los efectos del Cambio Climático es hora de actuar con responsabilidad.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog