jueves, 30 de diciembre de 2010

Ministro de Salud presenta a un grupo de personas curadas del cólera

Hay varias de El Cercado, provincia San Juan

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, junto a un grupo de personas curados del cólera

Santo Domingo.-El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, mostró ayer en la redacción de Listin Diario a decenas de personas que han tenido cólera, pero que se encuentran totalmente sanos, como forma de testimoniar el comportamiento de la enfermedad cuando es tratada adecuadamente.

Acompañado de pacientes de diferentes edades, entre ellos niños, Rojas Gómez visitó a tempranas horas de la mañana la redacción de este diario, donde dijo que el objetivo es que la población se sienta en confianza, compruebe que esa enfermedad se cura y que no haya ningún tipo de estigmatización para esos pacientes.

Las personas, provenientes de diferentes provincias, dieron testimonio de las condiciones de salud en que se encuentran y de la vida normal que llevan luego de recibir el tratamiento y curarse de la enfermedad.

Dentro de los que acompañaban al ministro se encuentran personas de comunidades como El Dique y Las Lilas, en Santo Domingo Este, Estancia del Yaque, en Santiago, y El Cercado, en San Juan de la Maguana, que son las provincias que mayores casos de la enfermedad han registrado.

Dentro de los acompañantes hay personas que tuvieron la enfermedad de forma sencilla y grave, como es el caso de Paulino Encarnación, de El Cercado, quien dijo que cuando se sintió mal acudió al centro de salud, donde duró siete días ingresado y tuvieron que administrarle 110 unidades de suero, pero que gracias a las atenciones se siente en buen estado de salud. También una joven de 18 años de Santo Domingo que tiene un bebé recién nacido y lo sigue amamantando.

Rojas Gómez pidió a la comunidad seguir acompañando al personal de salud y tomando en cuenta las medidas de prevención que se recomiendan, como son el lavado de las manos y tomar agua tratada, o sea, hervida por un minuto o echándole cinco gotas de cloro a un galón.

El funcionario destacó que el testimonio de esas personas que se recuperaron del cólera es el más claro ejemplo del adecuado manejo que se ha dado a esa enfermedad.

También dio a conocer su testimonio el agricultor Rafael Peña Vargas, de Santiago, quien confesó que temió morir, pero que los cuidados adecuados que recibió del personal de salud le devolvieron la vida. El ministro de Salud Pública estuvo acompañado del viceministro, José Rodríguez Aybar, varios encargados de áreas y del periodista Luis García, director de Comunicación Estratégica del Ministerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog