La Casa Blanca no descarta adoptar sanciones contra autoridades haitianas
La aspirante a presidenta de Haití pide al CEP que ofrezca garantías en la revisión de votos emitidos el 28 de noviembre.
Agencia EFE
Puerto Príncipe. La candidata presidencial haitiana Mirlande Manigat se quejó de la falta de claridad del anunciado recuento de votos de las elecciones generales del 28 de noviembre pasado, mientras congresistas de Estados Unidos piden que se cancele la ayuda, e incluso las visas a los funcionarios gubernamentales del país caribeño.
La ex primera dama y ahora aspirante a la Presidencia haitiana anunció que no participará de un proceso de revisión anunciado por el Consejo Electoral Provisional (CEP) hasta que la entidad ofrezca las garantías necesarias.
Manigat, quien resultó ganadora de la primera vuelta con el 31.37% de los votos, dijo que no se opone a la verificación de los sufragios, sino a que el Consejo Electoral Provisional (CEP) no haya revelado la forma en que se hará y el plazo para su realización.
“Las cosas no están claras, no están claramente definidas”, expresó. De acuerdo con los datos del CEP, Manigat disputaría la segunda y definitiva vuelta electoral con el candidato oficialista Jude Celestin, quien obtuvo el 22.48% de los sufragios, lo cual ha desatado una ola de protestas atribuida a seguidores de Michel Martelli, quien ocupó el tercer puesto con el 21.84% de los votos. Esto supone su descalificación para la segunda vuelta de enero próximo.
Días de violencia
El anuncio de estos resultados provocó violentos disturbios en Puerto Príncipe y otras ciudades haitianas, que causaron al menos cuatro muertes y un indeterminado número de heridos.
Estas quejas de fraude han hecho impacto en Washington, donde congresistas piden al gobierno de Barack Obama sanciones contra Haití, algo que la Casa Blanca no descarta.
El senador demócrata Patrick Leahy, quien preside el Comité Judicial del Senado y un subcomité sobre ayuda exterior, hizo esta petición hoy al Gobierno de EE.UU., al afirmar que “los que ostentan el poder” en Haití “están tratando de subvertir la voluntad del pueblo” y que Washington debe apoyar “el derecho del pueblo haitiano a elegir a sus líderes de forma libre y justa”.
“Al suspender la ayuda directa al gobierno central y las visas a sus funcionarios de alto rango y sus familiares inmediatos, EE.UU. estaría enviando ese mensaje”, recomendó Leahy (lea: Wa-shington observa).
No obstante, el Departamento de Estado considera prematuro presionar de esta manera a Haití en este preciso momento.
RECUADRO
Washington observa
Washington quiere esperar cómo se desarrolla el proceso después del anuncio de los resultados y considera que las elecciones haitianas “todavía pueden llevar a un resultado creíble”, afirma Philip Crowley, portavoz del Departamento de Estado. No obstante, el funcionario veladamente advierte al gobierno de René Préval que “juzgaremos nuestra relación futura por las acciones que toma Haití (hoy). Estas elecciones no han terminado aún” indica.
domingo, 12 de diciembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario