Foto Archivo:Julian Assange
Un abogado del fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha asegurado que el periodista australiano pretende arreglar un encuentro con la Policía británica, con el objetivo de responder a las preguntas pertinentes tras la llegada a Londres de la orden de arresto procedente de Suecia. Assange, en paradero desconocido, podría comparecer este martes ante la justicia británica, por la orden de extradición que pesa sobre él por agresión sexual en Suecia, según la prensa estadounidense.
Julian Assange no ha sido imputado de nada
El abogado de Assange, Mark Stephens, ha asegurado a la cadena BBC que su cliente, que se supone que está en el sureste del Reino Unido, "está en el proceso de concertar una cita con la policía para que pueda preguntar lo que necesita". La intención de Assange es "facilitar" a las fuerzas de seguridad la información que necesiten, aunque el abogado no aclaró cuando podría celebrarse este esperado encuentro. "Julian Assange no ha sido imputado de nada", subrayó el abogado.
"Maniobra política"
Las autoridades de Reino Unido recibieron este lunes la orden de arresto dictada en Suecia, donde se investiga a Assange por supuestos delitos sexuales. La fiscalía sueca acusa a Assange de delitos de agresión sexual, cargos que el australiano niega y que su abogado británico ha relacionado con una posible "maniobra política".
En declaraciones a la BBC este fin de semana, Stephens dijo que, si su cliente es detenido, luchará contra su posible extradición a Suecia, ya que teme que, de ahí, pueda ser entregado a EE UU, donde algunos políticos han llegado a pedir su ejecución. El letrado añadió que Wikileaks, que la pasada semana tuvo que trasladar forzosamente su servidor a Suiza tras ser retirado de las compañías de internet estadounidenses, es objeto de "un enorme número de ciberataques".
Assange es requerido por la justicia sueca por delitos sexuales presuntamente cometidos el pasado agosto en ese país, donde pronunció varias conferencias sobre su actividad en Wikileaks. El Tribunal Supremo de Suecia decidió hace tres días desestimar un recurso presentado por el sospechoso contra la orden de detención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario