martes, 21 de diciembre de 2010

Desde mi óptica

El tele-cable y el video sepultan salas de San Juan

Por: Edgar Valenzuela
El autor es periodista, teatrista y escritor

Ir al cine fue una sana diversión a lo largo del siglo XX en San Juan de la Maguana y en el mundo. Los fines de semana eran esperados con ansias, pues se exhibían estrenos impactantes.

Además, se programaban atractivos dobletazos y tripletazos de películas en el matinée.

Los padres, por lo general reacios a las salidas de sus hijas, les daban permiso para que fueran a los cine-teatros y allí se encontraban con sus enamorados. ¡Qué románticos eran esos besos robados en la oscuridad de la sala!

El Cine-teatro Antonieta que llegó a acoger a más de 800 personas sentadas en cómodas butacas, motivó a que luego se abrieran otras salas de categoría como el cine-teatro Aquiles. (Los teatros Alba Miriam y Romano nunca alcanzaron su calidad).

De vez en cuando se alternaban las películas con conciertos, comedias u otros eventos artísticos, para dar seguimiento a la tradición de brindar una oferta variada de entretenimiento.

Pero la llegada del tele-cable y el video acabaron con la magia del celuloide proyectado en salas, las rosetas de maíz y los refrescos antes de cada función.

Ni siquiera el Cinema Purita, construido en las cercanías del mercado nuevo, pudo sobrevivir instalando proyectores de video conocidos como Data-Show. La calidad de la imágen resultó muy inferior a las películas del celuloide, con las desventaja de que sus propietarios no construyeron escenarios en madera que les permitieran ofrecer otros divertimentos.

Escuela de Bellas Artes

La asistencia de público bajó significativamente y los Cine-teatros dejaron de ser rentables. Como si fueran fichas de dominó, las salas unas tras otras cerraron sus puertas ante el avance arrollador de los avances tecnológicos.

El tele-cable y los proyectores de video demostraron tener grandes ventajas.

El público disponía de una programación diversa de películas las 24 horas, que podía ver en la comodidad del hogar y por una renta mensual relativamente barata.

No había que gastar en transporte ni recorrer grandes distancias. Y lo mejor de todo: el espectáculo estaba al alcance de un botón.

Con estos antecedentes, ¿Podrá el nuevo Cine-teatro, a medio terminar de la Escuela de Bellas Artes de San Juan de la Maguana, ser una opción frente al tele-cable y el video?

Depende de la programación que tenga y del criterio con que se maneje cuando se concluya su construcción. El público lo que busca es diversión, y a veces hay que salir de la casa para botar el golpe. Y si el entretenimiento que allá se le ofrezca es de primera calidad, como un concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional, allá irá a buscarlo…para variar.

"Hasta la belleza cansa", dice la canción.

1 comentario:

  1. Bellas Artes ofrecera un espacio lucido y meredido para el pueblo de San Juan...Fernandez, a traves de Lantigua y Valenzuela tiene una gran vision de furuto...solo Angelo y su BUENA! Gestion salvaran el arte en San Juan de la Maguana. Por el momento el pueblo debera unirse en conjunto para de manera afable solicitar al Ministro de Cultura que siente a la Maestro Encarnacion, cuyo sujeto no tuvo CICLO, no hizo, no ha hecho y no hara absolutamente NADA! Aunque ella no lo crea (pues ah afirmado publicamente ser a unica que puede en esa institucion), APROVECHAMOS para de la manera mas elevada posible hacerle saber al Joven Luis Antonio Tejeda que dirigue la Orquesta Sinfonic Juvenil, exelente gestor y violinista! exitos y creemos en el! TODO NUESTRO APOYO!

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog