Para entonces las tropas dominicanas, al frente de las cuales se encontraba el General José María Cabral y Luna, combatieron al ejército haitiano invasor que pretendía ocupar nuevamente el territorio dominicano.
Cada año en esta ciudad se recuerda esa gesta porque fue precisamente aquí, en la llamada Sabana de Santomé, en donde se libró ese feroz combate que puso fin a las incursiones haitianas a territorio nacional.
Luego el General Milton Frias, Comandante de la Tercera Brigada del Ejército con asiento en esta ciudad, leyó el mensaje del General Virgilio Pérez Félix, Ministro de las Fuerzas Armadas Dominicanas.
Las palabras de bienvenida fueron dadas por el Gobernador de la provincia, licenciado Mauro Piña Bello.
Luego se entregó el galardon "Santomé 2010" como homenaje póstumo, al ingeniero Sinecio Ramírez. Fue recibido por su esposa e hijos.
En la ceremonia estuvieron presentes el doctor Juan Daniel Balcácer, Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, la arquitecta Hanoi Sánchez, alcaldesa del municipio,la licenciada Alfonsina de la Rosa Vidal, directora del Centro Universitario Regional del Oeste (CURO-UASD), el General Domingo Medina, el doctor Milcíades Alcántara, Procurador General de la Corte de Apelación, el licenciado Leo Oviedo, Vice ministro de cultura, entre otras personalidades.
Terminado el discurso de exaltación a los héroes de la gesta histórica se produjo una salva de 13 cañonazos y el acto cerró con las notas del Himno Nacional y un desfile de las autoridades civiles y militares hasta la plazoleta Duarte en las inmediaciones del Arco de Triunfo.
Ver galería de fotos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario