martes, 23 de noviembre de 2010

En medio de la tragedia de el cólera Haití se apresta a unas elecciones anormales

Un promedio de cinco millones de electores elegirán a un nuevo presidente, 11 senadores y 99 diputados

AFP
Puerto Príncipe, Haití

Haití ingresa en la recta final de las elecciones presidenciales y legislativas con una población exasperada por el cólera y la preocupación de varios candidatos ante las dificultades para organizar los comicios del próximo domingo.

Las radios haitianas informaban el lunes por la mañana sobre manifestaciones en Miragoane, una ciudad costera del sur del país, donde la población protestó por la designación -presuntamente fraudulenta- de los supervisores electorales acusados de formar parte del partido en el poder.

A su vez el fin de semana, cuatro de los 19 candidatos a la presidencia pidieron que se aplazaran las elecciones por el cólera, epidemia que suscitó violentas manifestaciones la semana pasada en todo el país, en particular contra los cascos azules de la ONU, acusados de haber importado la enfermedad.

“Pedimos a las autoridades aplazar la fecha de las elecciones y establecer y publicar un plan de lucha contra la epidemia de cólera que amenaza la vida de todos los haitianos”, escribieron Josette Bijou, Gérard Blot, Garaudy Laguerre y Wilson Jeudy, candidatos con pocas probabilidades de victoria según los sondeos.

Pero el lunes, el candidato Jacques-Edouard Alexis, ex primer ministro del presidente René Preval, insistió sobre la necesidad de organizar la votación tal como está previsto, aunque reconoció que “Haití no podrá realizar las elecciones en condiciones normales”.

A pesar del cólera y del hecho de que cientos de miles de personas vivan en pauperrímos campamentos improvisados luego del sismo del 12 de enero, el presidente Preval, criticado por su inacción frente a la epidemia, “debe irse el 7 de febrero”, fecha en que finaliza su mandato, afirmó Alexis durante una conferencia de prensa. “Es por lo que hay que organizar las elecciones. El pueblo tiene que ir a votar”, insistió.

Más de 4,7 millones de haitianos están habilitados para votar al sucesor del presidente Preval junto a 11 senadores y 99 diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog