domingo, 26 de septiembre de 2010

En todas partes se comenta

Se acentúa la presencia haitiana en San Juan de la Maguana

La penetración de haitianos a esta ciudad continúa siendo un tema de conversación en diferentes lugares de la comarca y algunos consideran que el gobierno debe endurecer los controles migratorios fronterizos.

Otros estiman que las autoridades competentes lo que deben hacer es recoger los nacionales haitianos que se encuentran ilegalmente en el territorio nacional y devolverlos a Haití.

En medio de esa discusión la presencia haitiana es cada vez más notable en las diferentes comunidades rurales de la provincia. Hace varios meses un regidor del Distrito Municipal de Las Charcas de María Nova denunció que allí se presentaban trifulcas constantes entre dominicanos y haitianos.

Asimismo, la presencia haitiana es un hecho en la barriada del Córbano Norte y Sur de esta ciudad, y en comunidades como Jínova pueden encontrarse 30 y 40 haitianos charlando en el parque o tomando ron en el mismo lugar, sobre todo en horas de la noche.

El 4 de agosto de este año la periodista Sara Aquino publucó en este mismo medio una información en la que reseñaba que :"Sectores como Córbano Norte, Santomé, Corbano Sur, Villa perpetuo Socorro y comunidades como Barranca, Gínova, Las Zanjas y otras están repletas de nacionales haitianos y se cree que la mayoría de estos están de forma ilegal en el país".

"En varias ocasiones estos protagonizan escándalos y pleitos entre ellos mismos. Este lunes en la comunidad de punta Caña el nombrado Paúl Edmond, muerto por compatriotas suyos cuando trataba de violar una adolescente".

"Asimismo en el sector Corbano norte varios haitianos protagonizaron el mismo día una trifulca a machetes y cuchillos, donde resultó herido uno de estos".

La inmigración de nacionales haitianos al territorio nacional es un fenómeno que se produce desde hace décadas. Los haitianos vienen al país en la búsqueda de mejores condiciones de vida ya que la situación económica de Haití es muy precaria.Por lo general aquí se dedican al duro trabajo de la construcción y la agricultura.Algunas mujeres y jóvenes practican la mendicidad o trabajan como domésticas en casa de familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog