Gobierno ajustará de manera gradual impuestos a los combustibles
SANTO DOMINGO.- Durante la reunión encabezada por el presidente Leonel Fernández, junto al equipo económico, el gobierno y los empresarios acordaron este lunes aplicar de manera gradual la indexación al impuesto de los hidrocarburos de forma gradual y en un período de un año, y dejar sin efecto la modificación a la Ley de Competitividad e Innovación Industrial, con la que se pretendía transferir de Impuesto Internos a Aduanas el cobro de los impuestos a la materia prima importada.
El presidente Fernández, al ofrecer la información luego del encuentro con los empresarios, explicó que la indexación al impuesto de los combustibles se hará en un periodo de un año para que no se refleje en los precios de los propios combustibles, la producción y los precios de los artículos de primera necesidad, “es decir para que no afecte a la población”.
El jefe del Estado insistió en que la indexación será aplicada de manera gradual, con prudencia y cautela, “sin perturbar a los consumidores y atendiendo a la buena marcha de la economía”.
Dijo que el gobierno se comprometió con los empresarios a tomar medidas administrativas que garanticen una mayor eficiencia en la recaudación de los impuestos.
En el encuentro que se prolongó por más de dos horas y que fue calificado por el gobernante como “amistoso”, también se acordó que el Ministerio de Industria y Comercio continúe fijando los precios de los combustibles semana, y no el Ministerio de Hacienda como se planteaba en el proyecto de modificación a la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos. También planteaba que los precios se fijaran cada 15 días.
Fernández indicó que con las medidas adoptadas se muestra que el gobierno trabaja mancomunadamente con el sector empresarial en aras de mantener el crecimiento, el desarrollo y la estabilidad macroeconómica del país.
El mandatario explicó que el gobierno había dejado de indexar por inflación los combustibles fósiles durante los pasados tres años, debido a la volatilidad de los precios del petróleo en los mercados internacionales y para evitarle más cargas económicas a la población.
Indicó que atendiendo a la Carta de Intención firmada por el gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como a la misma Ley de Hidrocarburos, y para poder hacerle frente a los compromisos internacionales manteniendo la estabilidad económica, es que el gobierno ha decido indexar por inflación los precios de los combustibles.
El presidente Fernández insistió que la misma se aplicará de manera gradual, con prudencia y cautela, sin perturbar a los consumidores y atendiendo a la buena marcha de la economía de la República Dominicana.
Empresarios dicen logran reforma “light” a Ley Hidrocarburos
De su lado el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Lisandro Macarrulla, mostró la satisfacción del empresariado con el acuerdo, y dijo que el encuentro sirvió para evaluar las inquietudes que el sector empresarial venía planteando respecto a la iniciativa legislativa relativa a la Ley de combustibles y otras que podrían gravitar sobre los costos de producción, los precios de los productos y la competitividad de muchas de las empresas nacionales.
“Ahora viene una responsabilidad oficial de administrar esa gradualidad de la implementación sin que se den los efectos indeseados que todos hemos venido planteando en nuestra sociedad”, refirió el líder empresarial, al ofrecer declaraciones en la Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.
Asimismo, el presidente del CONEP también ponderó el hecho de que la Ley de Competitividad e Innovación Industrial no va a ser modificada, y que hay un compromiso tanto del sector empresarial como del gobierno de seguir buscando alternativas para que las medidas impositivas que no se van a implementar en los actuales momentos y que en caso de que se pretenda aplicar en el futuro no tengan un impacto negativo ni en estructura de costos, ni en la inflación ni en la pérdida de competitividad de las empresas.
Mientras que el empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín) consideró que la indexación no afectará fundamentalmente al sector empresarial ni a la competitividad, y significó que los empresarias siempre “contamos” con mecanismos para competir.
Al coincidir con Macarrulla en el sentido de que la modificación la Ley de Hidrocarburos será ligera, Corripio la calificó como una modificación “light”. Dijo que habría que ver quién fundamental es el último beneficiario de esa indexación.
“El empresariado dominicano debe tener mentalidad exportadora, que todavía no está muy generalizada, en mi opinión…otros países tienen empresarios con más visión de exportación que las que tenemos nosotros y están protegidos por un mercado local muy cómodo”, indicó.
Expresó que él no está conforme ni inconforme con las medidas que pretende adoptar el gobierno, ya que con las reglas de juego que pongan con esa él tiene que trabajar.
martes, 3 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario