viernes, 13 de agosto de 2010

En Miami

Una de cada cuatro personas es obesa

Por favor, cancele el pedido de papas fritas.Uno de cada cuatro floridianos es oficialmente obeso, sobre la base del peso y la estatura reportados en un estudio nacional por teléfono del Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

Pero lo que podría ser aún más desconcertante es que ese índice de obesidad, que reconocieron los propios entrevistados, asciende a 25.2 por ciento y es menor que el promedio nacional.

En los resultados del estudio, dados a conocer el martes, nueve estados informaron tasas de obesidad de más de un 30 por ciento, el triple de la cifra del 2007.

Los estados con mayor índice de obesidad fueron Alabama, Arkansas, Louisiana, Kentucky, Tennessee, Missouri, Oklahoma, Virginia Occidental y Mississippi, que encabeza la lista con 34 por ciento.

Pero la Florida hace lo posible por mantenerse a tono.

A pesar de la presión para impartir más clases de educación física en las escuelas y menos comida chatarra en las máquinas dispensadoras, la obesidad aumentó en la Florida un poco saludable 1.6 por ciento desde el estudio del 2007, según los resultados dados a conocer en la revista Morbidity and Mortality Weekly Report, del CDC.

El CDC comenzó en 1984 a entrevistar por teléfono a muestras de la población para preguntarles por su salud, parte del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento.

Inicialmente, menos de uno de cada 10 floridianos entrevistados resultaron ser obesos.

Que la tasa de obesidad en la Florida haya aumentado más de 100 por ciento desde los años 80 no sorprende al Dr. Jefferson Vaughan, cirujano de Jupiter.

Vaughan dijo que ha realizado más de 4,000 operaciones de control de peso desde el 2000. Todos los años atiende a cientos de pacientes tan pasados de peso que creen que su única opción es el quirófano.

El cirujano culpa de ello a la comida chatarra, la falta de ejercicio y la tendenecia de comer para compensar el estrés.

“Ha habido un cambio generacional”, comentó Vaughan, “Cuando yo era niño, había tres canales de televisión. Los niños no tenían juegos de video o teléfonos celulares, así que jugaban afuera”, agregó.

“Hoy es mucho más cómodo pedir comida desde el carro mientras los niños juegan con su Game Boy en el asiento trasero”, dijo Vaughan, director médico del Instituto de Cirugía Bariátrica del Centro Médico de Jupiter,

La obesidad se define como un Indice de Masa Corporal (IMC) mayor que 30. Se calcula sobre la base del peso y la estatura. Alguien que mide 5 pies 4 pulgadas y pesa 175 libras es obeso. Una persona que mide 5 pies y 8 pulgadas y pesa más de 197 libras es obesa.

El índice de obesidad reportado muy probablemente está por debajo de la cifra real, porque la gente por lo general informan un peso menor del verdadero. La investigación estimó que 27 por ciento de todos los adultos del país son obesos. Un estudio más científico basado en el peso y estatura real concluyó que el índice nacional de obesidad es 7 por ciento mayor.

Las consecuencias son serias, tanto para los individuos como para la sociedad.

El costo médico asociado con las enfermedades relacionadas con la obesidad en Estados Unidos es de $150,000 millones, informó el CDC. Los servicios médicos de una persona obesa cuestan $1,429 al año más que la de una persona de peso normal, indicó el Dr. Thomas Frieden, director del CDC.

La obesidad está vinculada con la diabetes, los derrames cerebrales, las enfermedades del corazón, la artritis, los ronquidos, exceso de grasa en el hígado, ciertos tipos de cáncer, la depresión y la infertilidad.

“Hace menos de una década, en el 2000, ni un solo estado tenía 30 por ciento de obesidad o más”, comentó Frieden.

Añadió que hay seis cosas que deben hacerse para reducir la obesidad:

* Aumentar la actividad física.

* Promover la lactancia materna.

* Aumentar el consumo de frutas y vegetales.

* Pasar menos tiempo frente al televisor, las consolas de juego y las computadoras.

* Reducir el consumo de bebidas azucaradas y alimentos altos en calorías, y beber mucha agua.

* Promover en los centros de trabajo y escuelas programas que faciliten la elección de comida saludable y la buena forma física.

“Durante las últimas décadas, la obesidad ha aumentado más rápidamente de lo que cualquiera hubiera podido imaginar”, dijo Frieden, “La obesidad es un serio problema de salud pública”.(Nuevoherald)

URL: http://elsoldelaflorida.com/?p=2502

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog