sábado, 24 de julio de 2010

Consejos útiles para el cuidado de su vehiculo

Las Bujías:que son y como funcionan.

Que hacen?
Crean la chispa que enciende la mezcla de aire/gasolina que esta siendo comprimida dentro de la cámara de combustión. Pero esta descripción tan sencilla ignora que ellas deben de hacer esto muchas veces cada segundo con la ayuda de electricidad de alto voltaje y en condiciones de calor y presión extremadamente altos. Para que la bujía dure más que tan solo minutos debe de ser diseñada muy cuidadosamente.

Esta es una mejor descripcion:

La bujía es uno de los componentes del motor menos comprendido. Han surgido muchas preguntas a través de los años, dejando a mucha gente confundida.

Esta guía se diseñó para ayudar al técnico, al mecánico o a aquellos que lo hacen por hobby a entender , usar y resolver sus problemas con las bujías. La información contenida en esta guía aplica a todos los tipos de motores de combustión interna: motores de dos tiempo, motores rotativos, motores de alto desempeño y para carreras, y vehículos de uso común.

Las bujías son la “ventana” del motor (son los unicos "ojos" dentro de la camara de combustion), y pueden ser usadas como una herramienta de diagnóstico invaluable. Como el termómetro de un paciente, la bujía nos muestra los síntomas y las condiciones del desempeño del motor. El afinador experimentado puede analizar los síntomas, para rastrear la causa de algunos problemas o determinar el radio aire/combustible.

La tasa de transferencia (heat range) de calor se determina por:

- La profundidad del aislador.
- Volumen de gas alrededor
- La construcción/materiales del electrodo central y el insulador de porcelana.

ANALISIS DE FALLAS:

Carbonización Húmeda

Cuando la bujía presenta una apariencia oscura brillante, se tienen problemas de paso de aceite, el cual afecta el funcionamiento de la bujía ya que el aceite impide el paso de la chispa entre los electrodos de la bujía causando dificultades en el arranque.

Causas de la carbonización:

- Contrapresión del carter
- Válvula PCV obstruída
- Junta de la cabeza deteriorada
- Guías o sellos de válvula deteriorados
- Anillos desgastados

Carbonización Seca


A medida que se acumula el carbón en la punta de encendido, en el aislador ocurrirán fugas de alto voltaje resultando en falla de encendido, causando dificultades en el arranque y la marcha.

Causas de la carbonización:

- Mezcla aire/combustible muy rica
- Ajuste incorrecto del carburador, estrangulador
- Sistema de inyección de combustible defectuoso
- Marcha en vacío prolongada
- Bujía demasiado fría

Sobrecalentamiento
La superficie del aislador en la punta de encendido tiene una coloración blanca con sedimentos moteados.

Cuando la temperatura de la bujía excede los 870°C, la punta de encendido actúa como fuente de calor encendiendo la mezcla antes que la chispa, ocasionando así una combustión anormal dañando ocasionalmente al motor.

Causas del sobrecalentamiento:

- Tiempo de encendido demasiado adelantado
- Mezcla aire/combustible demasiado pobre
- Sistema de inyección de combustible defectuoso
- Agua de enfriamiento y lubricantes insuficiente
- La presión aplicada al turbocargador es demasiado alta en un motor turbocargado
- Apriete insuficiente de la bujía
- Sedimentos acumulados en la cámara de combustión
- Bujía demasiado caliente

Suciedad por plomo


Generalmente aparece como un sedimento café-amarillento en la punta del aislador, esto no puede ser detectado por un multímetro a temperatura ambiental, la falta de encendido se detecta cuando la bujía alcanza una temperatura entre 370°C y 420°C.

Depósitos

Si se acumulan depósitos en la punta de encendido, la temperatura de la bujía se elevará demasiado, y provocará pre-ignición dañando el pistón.

Vida Normal
Los electrodos desgastados tendrán dificultad para producir las chispas, no mostrará potencia el motor, y gastará más combustible, por lo que será necesario instalar bujías nuevas.


RANGO TÉRMICO (heat range)


El rango térmico de una bujía no tiene relación con el voltaje actual que se transfiere a través de la misma. El rango térmico es una medida de la habilidad de la bujía para disipar el calor en la cámara de combustión. La medida del rango térmico se determina por diversos factores; el largo del aislador central de cerámica y su habilidad para absorber y transferir el calor de combustión, el material del aislador y el material del electrodo central.

La bujía necesita llegar a 400 grados Celsius lo más rápido posible. Si no consigue esta tempera, la bujía se ensucia de carbon y combustible sin quemar. El problema de que esto pase es que permite que la electricidad tome otra ruta y que no permita que se haga la chispa. El resultado de esto se seria un fallo. Sin embargo, si la bujía se calienta demasiado (por encima de 850 grados Celsius) su vida útil se reduciría bastante, y también podría (la parte que su pone al rojo vivo) encender la mezcla de aire/gasolina antes de tiempo (pre-ignición) o causar detonación.

Si todos lo motores trabajaran igual no hubiese ningún problema. Una bujía con un rango de calor universal fuera diseñada. Pero obviamente este no es el caso. Los motores varían grandemente su temperatura y el tamaño largo de su combustión. Un motor con 100 caballos por litro tendrá unas temperaturas totalmente diferentes que un motor que produce 50 caballos por litro!!

Por esta razón, las bujías son diseñadas con diferentes niveles de calor. Una bujía “fría” se deshace del calor rápidamente, y es usada en motores de altas prestaciones. Por el otro lado una bujía “caliente” se mantiene caliente todo el tiempo, y trabaja bien en un motor de pocos caballos. El método que los fabricantes usan para cambiar el rango de calor es cambiando el largo de la nariz.

Este diagrama de Bosh nos enseña, que una nariz más larga tiende a mantener más calor, esto es porque el recorrido que el calor tiene que tomar para salir de la cámara de combustión es más largo. Una más “fría” (#3 en el ejemplo) tiene un recorrido mas corto entre el electrodo y la parte que lo rodea, para que el calor salga más rápido.


En resumen:

- Es la habilidad que tienen las bujías para disipar el calor existente en la cámara de combustión hacia el sistema de enfriamiento del mismo motor.
- El rango térmico se expresa mediante un número.
- Un número más bajo representa una Bujía de tipo caliente.
- Un número más alto representa una Bujía de tipo frío.
- El rango térmico es muy importante ya que una selección inadecuada de éste repercutiría en daños para el motor.
Escrito por: Cassandro Fortuna/Tony Garcia

10 comentarios:

  1. Una pregunta y si el vehículos tiene exceso de gasolina como la bujia se comporta en ese caso.

    Por que en mi caso creo que mi carro tiene un pequeño exceso,como me doi cuenta.

    Gracias.

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  2. es muy sencillo, para que ahorres dinero si no quieres pagarl a un mecanico, total es facil,

    nesecitas una llave de bujia,te va para un sitio que puedas poner el carro como a 80km/h
    luego pones el vehiculo en neutro y lo apaga y te va frenando cuando este parado totalmente sacas una bujia y si esta muy negra y humeda tienes un exceso.

    o en la mañana si se tarda para encender sacas la bujia y la chequea. en el articulo esta la causa y la imagen de la bujia en caso de exceso

    Att.Tony Garcia

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  3. que puedo hacer para prolongar o mantener en buen estado las bujias?

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  4. digame cuales son las mejores para un vehiculo de gasolina y si aplican las mismas al diesel

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  5. tienen tiempo de vida util, como no soy mecanico estoy a merced de uno, y se que a veces exageran

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  6. cual a su entender a superado a la Bossch, porque a diferencia de otros respuestos no creo que abunden marcas de bujias

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  7. podria en un proximo comentario referirse a las baterias, seria interesante y asi cada parte de un vehiculo que uno adquiera conocimientos sencillos puestos asi

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  8. bueno empezare en el mismo orden a contestar las preguntas.

    para pronlongar la vida util de su bujias es bueno siempre que la mezcla este como le llaman RICA para que pueda trabajar de forma normal,por ejmplo evitas exceso de gasolina,etc.

    By:Tony Garcia

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  9. los vehiculos DIESEL no usan Bujias, y con respeto a las marcas de mejor vida estan la NGK que es muy buenas por experiencias propias y comentarios de algunas personas.

    By:Tony Garcia

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  10. Tengo un lada modelo 21051 del 92. desde que me repararon el motor quedo botando humo por el tubo de escape y en tres meses e cambiado 12 bujias. QUE ESTARA PASANDO.???

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