viernes, 4 de junio de 2010

educativa

¿Qué sabes sobre el nuevo modelo pedagógico constructivista y sociocultural?

Por: Samira Morillo Ogando
La autora es asesora en la Regional de Educación 02 San Juan para el area de Lengua Española y docente en el Instituto Superior Salomé Ureña (ISSU)

A continuación presento algunas informaciones que le ayudaran a entender mejor este modelo. El mismo se basa en el enfoque constructivista y sociocultural que esta centrado en indicadores de logro en el cual habrá convergencia de medios.

Desde el enfoque constructivista el profesor crea oportunidades de interacción y colaboración para propiciar la construcción de conocimientos, integra los alumnos, para cuestionar, guiar y concluir las variadas formas de trabajo grupal, observando y atendiendo el progreso del estudiante, explicando la asistencia o ayuda brindada para lograr alto nivel de competencia.

Así mismo, los indicadores de logros se constituyen en un recurso valioso para unificar el nivel de resultados de aprendizaje de los alumnos /as que espera la sociedad. Son unos de los medios más importantes para la concreción de las metas centradas en la calidad de los aprendizajes. En este orden, los indicadores de logro servirán para determinar las capacidades o habilidades que se espera desarrollen los estudiantes; también le orientaran sobre qué y cómo enseñar. Además permitirán evaluar el grado en que los estudiantes han alcanzado una determinada competencia.

En cuanto a la convergencia de medios, se utilizaran materiales audiovisuales, impresos e informáticos, que favorecerán la interacción continua de los estudiantes con aspecto relevante de los contenidos establecidos en los programas de estudios.
Ahora bien, a estos le podrán sacar mayor provecho recurriendo a la creatividad e innovando la práctica docente. Por lo que necesitara estudiarlos, meditarlos y discutirlos con tus colegas docentes y apoyarte en todos los recursos que le ofrezca el medio para crear contexto de aprendizajes apropiados.

Para identificar cual metodología es adecuada a fin de promover estos logros, pueden apoyarse en los criterios que proporciona el modelo pedagógico del currículo constructivista y sociocultural; donde la pertinencia de los temas, la consideración de la perspectiva estudiantil, para orientar el aprendizaje y el dominio que posee del contenido son fundamentales para dar coherencia conceptual a tu trabajo pedagógico.
Queridos colegas a través de este apoyo, sus practicas educativas estarán mejor fundamentada en contribuir a la expansión del gran caudal de talentos, creatividad, potencial imaginativo e innovador de los/as estudiantes en los diferentes contextos socio culturales en que ellos habitan.

Es propicia la ocasión, para asumir el compromiso de todos/as de apoyar a niños/as y jóvenes en su proceso educativo, brindándoles las oportunidades para que a través de este aprendan y puedan alcanzar su desarrollo integral pleno, ya que desde aquí dependerá el desarrollo de esta sociedad.

2 comentarios:

  1. Edgar R. Ramirez Garciamartes, 08 junio, 2010

    Excelente artículo, sencillo, conciso y preciso, listo para ser digerido por cualquier persona letrada. Gracias.

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  2. Saludos primero Licenciada le escribe MOTA desde BOSTON el que trabajaba en el Distrito 02 muy interesantte su escrito y me alegra leer articulo de la persona que uno cercano trabajaba, me saluda a todos por san juan y que aqui en estados unidos estamos de acuerdo al tiempo pero se sobrevive.

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