Sanjuaneros que guardo en mi corazón
Cuando recuerdo mi infancia pienso en personas que para todos eran parte de nuestras vidas, un poquito de San Juan
Por:Doris Sánchez
La autora es abogada sanjuanera quevive en España. Escribe en varios periódicos de Galicia
Doña Monina Cámpora :que en paz descanse, también fue una persona clave para todo San Juan y recibí con gran alegría que le dieran su nombre a la Escuela de Bellas Artes, ahí dejó muchos años de vida enseñando a los sanjuaneros clases de música y participando en todos los eventos Fiestas Patronales, el famoso Coro que una vez nos representó en otros lugares y mucho más, una labor impecable.
Mayra Romero: Mi comadre y amiga, con su colmadito y esa forma tan especial ayudando a la gente y ofreciendo amistad por doquier.
Celeste de Colón : Mi querida profesora de Economía Doméstica Frente a La Policía, que aunque nunca se lo propuso ni esa fuera su labor nos enseño algo más que cocinar y bordar, nos enseñó a ser elegantes, delicadas y coquetas. Con sus medias de nylon bordadas e impecables, siempre bien vestida, aprendí de su ejemplo.
Colombia: Era la Centralita del pueblo a la que Todos teníamos que llamar para pedirle números de teléfonos locales y para gestionar nuestras llamadas fuera de San Juan, confidente de nuestros secretos, discreta, siempre tan cariñosa y educada.
Papén: Daba transporte hacia la Capital Dominicana con su Minibús en horas de la madrugada, nos busca a casa y todo, la única condición era apuntarse con tiempo porque siempre estaba lleno. Quién no recuerda haber viajado con Papén y su buen repertorio musical? no faltaba de nada
El Bohemio :era ese joven alto con enorme bigote muy negro con su sombrero de alas anchas, que vendía revistas en Av. Independencia esquina Colón, recuerdo su sonrisa franca y agradable, su trato cordial y ganas de servir sus clientes.
Chicho : era un hombre muy alto y gordo, los niños le veíamos venir y montábamos una fiesta pudiéndole entre gritos y aplausos que sacara su enorme caja de dientes, y no se hacía rogar, nos complacía a todos y luego nos regalaba una enorme sonrisa. El buen hombre se ganaba la vida haciendo pequeñas mudanzas en su enorme carretilla.
Guiguita: Era la fabricante de los sabrosos pastelitos que se vendían como pan caliente por todo el pueblo en sus típicas y enormes cacerolas.
Helados Fondeur: Con sus carritos tan originales y sus campanitas nos avisaban de su llegada, daban frescor y sabor a los Sanjuaneros. Recuerdo a Luchy hija de los Fondeur con mucho cariño.
Doña Catalina: Con sus ricos postres que se vendían como pan caliente por toda la ciudad.
Cachendo :era el chico que a todos se acercaba para hacer favores previo pago, buena gente, siempre dispuesto, lo recuerdo con mucho cariño, fue mi amigo y nunca se negó a gestionarme nada que yo le pidiera.
Polito : el panadero ciego que se hacía acompañar por un niño muy simpático por toda la ciudad, reconocía mi voz no sólo frente a mi casa, me lo encontraba por toda la ciudad y le saludaba siempre me respondía Doreeeee, me reconocía de inmediato, le tenía un enorme aprecio.
La Rubia: esa mujer tan delgadita y tan ágil que con ayuda de sus hijas era capaz de hacer maravillas colocando Sándwiches en sus tostadoras para satisfacer a los que al finalizar la marcha terminaban en su cafetería para comer algo, una sonrisa nunca le faltó y su trato gentil le granjeaba muchos clientes.
Nurita :Era la que ponía inyecciones a medio San Juan, Especialmente los alrededores de la calle Caonabo, la que siempre estaba dispuesta a cualquier hora del día y la noche y si no le podías pagar no pasaba nada, por eso no te dejaba de pinchar.
Juanita: Que aparte de vender patitas de cerdo por la ciudad, se enamoraba de chicos a los que tiraba sus humedos besos, si pedía dinero y no se lo se daban enfadaba y golpeaba su frente contra la pared como protesta.
El recuerdo de nuestra vida es algo maravilloso, es nuestro tesoro más valioso, es lo que nos identifica y nos recuerda de donde venimos y es donde se forjan nuestras ilusiones. Aparte de las personas que hé mencionado hay muchas más igualmente recordadas y que mencionaré en otro artículo.
miércoles, 30 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario