viernes, 28 de mayo de 2010

Presa rio Artibonito

Será paliativo para la pobreza de pobladores Elías Piña y zonas aledañas

Cuenca del Río Artibonito:
9,000 kilómetros cuadrados de cuenca, distribuidos 3,000 kilómetros cuadrados en la Republica Dominicana y 6,000 kilómetros cuadrados en Haití.


Elías Piña es una de las provincias con mayor índice de pobreza, ya que apenas un 34% de su población recibe ingresos, aunque ínfimos; el 40% es iletrado, el 38% de las familias no recibe servicio de agua potable y solo un 33% de los hogares cuenta con energía eléctrica.

Al hacer el planteamiento el senador Adriano Sánchez Roa reclama la construcción de la hidroeléctrica del Artibonito, la cual, sostuvo, contribuirá de manera decisiva al progreso y mejoramiento de vida de los pobladores de la zona, incluyendo el lado haitiano.

Indicó que la obra aportará 52 megavatios-hora al sistema energético de la región y el país, lo que será una contribución extraordinaria al uso de energía barata y limpia.

Cumbre sobre Haití. Sánchez Roa recordó que al aprobar una resolución que solicita la construcción de la obra, el pleno del Senado sugiere al Presidente Leonel Fernández incluir este tema en la agenda de la Cumbre sobre Haití, a celebrarse el 2 de junio próximo.

El senador reelecto por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) explicó que esta hidroeléctrica permitirá un proceso de preservación y mejoría de los recursos naturales y el medio ambiente, mientras se utilizan adecuadamente las aguas para obtener energía, agua potable y de riego.

Éxodo. Sánchez Roa señaló que en la construcción de la obra se emplearán cientos de obreros y técnicos durante años.

Así, añadió, se reducirá el éxodo alarmante de familias de ambos lados de la frontera.

Sánchez Roa significó que se trata de una infraestructura para las dos naciones.

Recordó que el río Artibonito nace aquí y es el mayor sistema fluvial de la isla, con un recorrido de 321 kilómetros y una cuenca vertiente de 9,292 kilómetros cuadrados, de los cuales el 73% corresponden a Haití.

Las claves

1. Resolución

El Senado solicitó al Presidente Leonel Fernández, mediante resolución, que incluya la construcción de la hidroeléctrica del Artibonito en la agenda de la Cumbre sobre Haití, dado que la obra beneficiará a los pobladores de ambos lados de la frontera.

2. Evitar inundaciones

El senador de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, dijo que la construcción de presas con embalses de regulación en la parte media del Artibonito evitarán en gran medida la llegada de sedimentos y evitarán grandes inundaciones en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog