viernes, 28 de mayo de 2010

Habrá más huracanes este año

Zona del Caribe sería tocada por 15 ciclones

Este año la cantidad de tormentas que se formarán en el océano Atlántico aumentará 50% con relación a la temporada de huracanes del 2009, anunció ayer la Directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos.

Según las estimaciones de Onamet, entre el primero de junio y el 30 de noviembre, la zona del Caribe podría ser tocada por 15 ciclones, cuando el promedio histórico es de nueve a diez fenómenos atmosféricos.

“Este pronóstico se hace en base al historial meteorológico del área. Con la observación de las condiciones atmosféricas de años anteriores podemos pronosticar la temporada siguiente”, señaló Ceballos, después de citar a Bonniel, Alex, Colin, Danielle, Earl, Fione, Gatón y Hermine como parte del listado de nombres que están reservados para las tormentas emergentes.

Ante el incremento de las posibilidades de impacto, la República Dominicana debe mejorar los mecanismos de prevención de desastres, advirtió la funcionaria, quien participó como expositora en la conferencia “La prevención de desastres comienza con la información”, coordinada por la Comisión Nacional de Emergencias (COE), la Defensa Civil y el Colegio Dominicano de Periodistas, con el apoyo de Intermón Oxfam y la Cruz Roja.

Gloria Ceballos aprovechó el escenario para solicitar a los organismos internacionales la instalación de dos mareógrafos, en Punta Cana y Puerto Plata. Los aparatos serían utilizados para analizar la condición de las aguas territoriales de la nación y para prevenir a la población sobre la proximidad de un maremoto. El seminario sobre prevención de desastres fue celebrado en el Hotel Santo Domingo, con la presencia de expositores nacionales e internacionales.

Es parte de las iniciativas encaminadas a mejorar la relación entre los organismos oficiales y los medios de comunicación social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog