lunes, 31 de mayo de 2010

Preocupación legítima

Advierten sedimentación del río Rio Yaque de Sur podría provocar inundaciones

Por: Leo Corniel

Tamayo, Bahoruco- La sedimentación del Rio Yaque del Sur, mantiene preocupados a los residentes de la cuenta de este importante acuífero de toda esta zona del país, por las inundaciones que este pueda provocar en esta época del año.

Los que viven en Tamayo, El Jobo, Uvilla, Jaquimeyes (Barahona), entre otros pueblos que fueron afectados por las aguas del Yaque durante el paso por el país de las tormentas Olga y Noel, temen que la historia se repita, a propósito del comienzo este martes de la temporada ciclónica.

A pesar de que se anuncio su adecuación para que en esta fecha el río sea limpiado, su cause está totalmente sedimentado, lo que podría convertirse en una bomba de tiempo para la zona.

La gran cantidad de arena arrastrada por el Yaque a esta parte, impediría el libre flujo de las aguas que podría afectar seriamente los pueblos que le rodean.

CAÑO TRUJILLO

Las autoridades dispusieron la reconstrucción del Caño Trujillo, entre Mena y Tamayo, destruido por el Yaque durante las tormentas Noel y Olga, situación que afectó a las comunidades de El Peñón, Uvilla, Jaquimeyes y otros pueblos.

En lugar, se observan decenas de obreros trabajando afanosamente en la reconstrucción de esta obra, que es un paliativo para la situación que se presenta cada vez que el rio Yaque crece en tiempo de lluvia.

Fuente: El Barahonero.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog