Por: Emerson Fortuna Batista
El autor, poeta y escritor, estudia derecho
El próximo 16 de mayo se celebrará el sufragio electoral en toda la República Dominicana, y esta es una manera de dar nuestra voz, expresar de alguna manera nuestro sentir por alguien que creemos ó sabemos que hará lo correcto.
Y en estos últimos días he escuchado a muchas personas (hombres y mujeres) de diversas edades citando una frase muy escuchada en tiempos electorales, y es “yo no voy a votar”. Y lo dicen por diversas razones (podríamos pasarnos largo tiempo mencionandolas),pero la más famosa de todas es que algunos se sienten decepcionados o desamparados por el representante designado, y otros (mayormente jóvenes, los que yo conozco) ni siquiera saben, y mucho menos se detienen a pensar la importancia de este acto tan contundente para nuestra población.
Los primeros sin saber que su participación, aparte de ser contada, jugaría un papel que seria hasta determinante para el desenlace del electo y los electores.
Y escuchar cosas de esta estirpe es muy triste, a pesar de haber escuchado la misma frase cientos de veces en mi vida, porque ahora la escucho y no me es indiferente, porque no saben que con esta acción tan desacertada se excluyen automáticamente de la forma de decidir el curso de nuestra región (independientemente de cual sea en la que vivamos).
El sufragio electoral es un derecho, el cual a nadie se le puede prohibir, establecido por ley, para la ciudadanía en general que cumpla con los requisitos para algo tan delicado (aun y sea por seis años a muchos llega a parecerle una eternidad).
Mi pesar es que, todos los capacitados o facultados para elegir deberíamos ir, porque es la forma más segura para apoyar a quien lo merece.
Y así sentirá, o más bien esta persona sabrá que estamos con él, y que lo necesitamos porque pensamos que es saludable para nuestra comarca (sea la que sea, reitero).
Es la forma de decirle a todos los candidatos, pierda o gane, sea o no el de nuestro agrado, que seis años después de su forma de manejarse nos volveremos a ver, y una vez más decidiremos si se queda o se va, como ya hemos tenido experiencia con otros funcionarios públicos, enseñarle que cada vez más la masa votante crece y de manera más consciente, mas pensante, mas doliente.
No debemos ser estoicos con los representantes del pueblo, ya que después de todo nosotros al final somos los afectados, a veces para bien, y otras tantas para mal, pero afectados al fin.
Pensemos bien lo que haremos, y por quien lo vamos a hacer, pero es una realidad que debemos actuar, así que yo, le exhorto a toda la población, de manera cordial y amistosa, que por favor, vayamos todos a votar.


Emerson, este es uno de tus mejores artículos, quizas el mejor. Claro y directo en la forma. Bien sencillo. En el fondo está lleno de sustancia. Es un buen artículo de fondo, muy persuasivo, escrito con sinceridad. ¡Te felicito!
ResponderEliminarfelicidades por este articulo, creo que este es el mejor que ha publicado
ResponderEliminarbuen trabajo me gusta el articulo es muy claro, sigue palante k bas bien y dejaremos de decir estudiante de derecho, de ahora en adelante abogado jejejej
ResponderEliminarEs un artículo con una redacción excelente!!!
ResponderEliminarSe ve que eres un joven visonario, inteligente.
Te auguoro muchos éxitos en tu carrera.
Enhorabuena, joven talentoso!!!
Excelente Emerson!. Felicidades!
ResponderEliminarAlberto E. Borda Objio.
Muy bueno tu comentario, esto motivará a todo el que lo lea.
ResponderEliminarExcelente.
ResponderEliminarNo se podia esperar menos.
Te felicito Emerson.
Es una realidad eres nieto de tus abuelos e hijo de tus padres.
Felicidades.-
Danubio.-