Santo Domingo.- El Ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, reveló que será en tres meses cuando el Estado dominicano recibirá los beneficios por la venta de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), pero que primero deberá ser aprobado por el Congreso. Para tales aprestos dijo que irá el próximo martes al Hemiciclo.
Entrevistado en el programa Matinal, de Telemicro, por los periodistas Persio Maldonado, Johnny Vásquez y Laura Castellanos Bengoa aseguró que el contrato de la venta de la Refinería Dominicana de Petróleo al Estado venezolano especifica que no importa la naturaleza de la operación que se haga el Estado dominicano tendrá siempre un 51 por ciento y el venezolano un 49 por ciento.
Bengoa respondió así ante la pregunta de que si posibles inversiones mayoritarias por parte del Estado venezolano para ampliar el espacio donde está ubicada o para incrementar la producción de petróleo le daría una participación mayoritaria de las acciones o en la administración.
Sin embargo el funcionario del Partido de la Liberación Dominicana reconoció que Venezuela nunca ha querido tener mayoría ni toma de decisiones y que fue de ellos esa decisión de no tener más del 49 por ciento.
Afirmó que desde que el acuerdo entre en vigencia Venezuela le pagará el 60 por ciento de la compra de Refidomsa para amortizar la deuda de PetroCaribe.
Respecto a la posible ampliación del espacio donde se encuentra la Refinería Dominicana de Petróleo, Bengoa dijo que está comprende tres etapas, entre las que están la inversión para la producción de gasolina y gasoil, la inversión 400 a 800 millones de dólares para llevar la producción a 50 mil barriles de petróleo, y también llevar la refinería a producir 100 mil barriles para poder importar.
Según Bengoa este proceso se tomaría unos cuatro años y habría que invertir unos dos mil millones de dólares. Estima Bengoa que esta inversión podría ser dividida entre ambos estados y que inclusive el Banco de Venezuela de Exportación podría hacerle un préstamo.
Refiriéndose a la construcción de una segunda línea del metro expresó que hay 2000 millones de dólares para construcciones y que lo que dice Diandino Peña está contemplado en el presupuesto.
El secretario de Hacienda dijo que el Partido Revolucionario Dominicano salió diciendo ya no se va a hacer el acuerdo de la venta de la refinería y esos 130 millones de dólares que están en el 2010 produciría un déficit.
Bengoa aseveró que eso no estaba en el presupuesto del año 2010 y dijo que el PRD, a los que calificó de manipuladores, habían dicho que ese dinero iba a entrar y se iba a gastar.
Dijo que el martes irá al Congreso personalmente donde los legisladores, y el congreso debe aprobarlo y luego entrará en vigencia, y les explicará lo conveniente de que se convoque al Senado de la República.
Precisó que anteriormente el Presidente de la República tenía potestad de gastar ese dinero que va a entrar por razón de la venta de la refinería de manera discrecional, pero que ahora tiene que explicar y justificar en qué lo hará.
Manifestó Bengoa que van descontar a la deuda que se tiene con Petrocaribe se va a pagar parte de lo que Venezuela pagará por la compra del 49 por ciento de la Refinería Dominicana de Petróleo.
Para los que tenían esperanza de que con la compra del 49 por ciento de las acciones de Refidomsa, los combustibles experimentarían algunas bajas, Bengoa dijo la respuesta de siempre de que todo dependerá de si sube o baja el barril de petróleo en el mercado internacional.
sábado, 8 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario