sábado, 29 de mayo de 2010

Era enlace de la Camorra y los narcos

Detenido en Madrid el principal narcotraficante de la Camorra

Después de 21 años de fugitivo, el italiano Pasquale Claudio Locatelli, considerado el enlace entre la Camorra y los narcotraficantes colombianos, fue detenido este sábado en el aeropuerto madrileño de Barajas porque cometió un error: quedó de verse con su hijo que viajaba desde Italia a visitarlo.
Pasquale Claudio Locatelli

Locatelli es reclamado por Francia e Italia.

Locatelli iba solo, desarmado, con un pasaporte falso de Eslovenia y con cinco teléfonos celulares. La policía italiana y la española habían montado un operativo de seguimiento días antes cuando se enteraron de la visita del hijo a España. De hecho, dos agentes de la Guardia di Finanza napolitana se subieron al vuelo.

El capo fue detenido en las llegadas internacionales de la Terminal 1 antes de que se encontrara con su hijo.

Según el Ministerio de Interior español, Locatelli, de 58 años, "es reclamado por Francia e Italia, que lo acusan de ser el intermediario entre productores colombianos de cocaína y organizaciones europeas de narcotraficantes". Asimismo, está señalado como enlace de traficantes de hachís del norte de África.

En 1989, Locatelli protagonizó una espectacular fuga del centro hospitalario Clavary, en Francia, donde había sido trasladado para recibir atención médica durante su reclusión en la cárcel de Grasse. Un grupo de encapuchados se introdujeron en el centro, golpearon a los agentes de policía, los esposaron y luego se escaparon con Locatelli en un coche.
España, el preferido de la Camorra

Desde entonces, las autoridades creen que se ha escondido en España como muchos otros miembros de la Camorra italiana. Locatelli no es el primer capo de esta organización capturado en España; en el último año han sido capturados cinco jefes, entre ellos Salvatore Zazzo, detenido en Barcelona.

Es una amistad fraguada en España entre la Camorra, la criminalidad local y los carteles latinoamericanos

Comando General de los Carabinieri en Nápoles

El diario italiano La Reppublica ha señalado en diversas investigaciones que "España es el país preferido por la Camorra napolitana y la primera etapa en la globalización del narcotráfico de las mafias". "Para la Camorra", agrega, "el estado español es más tolerante y menos abrumado con toda la vigilancia y homicidios del sur de Italia".

En su libro "Gomorra", el italiano Roberto Saviano suele recordar que los jefes de la mafia napolitana llaman al Mediterráneo español "La Costa Nostra".

La relación con los carteles colombianos se ha dado sobre el terreno. "Es una amistad fraguada en España entre la Camorra, la criminalidad local y los carteles latinoamericanos", señalan desde el Comando General de los Carabinieri en Nápoles. Los narcos colombianos producen la coca y la Camorra la introduce en Europa.

Pasqual Locatelli era el puente entre ambas orillas. Las llamadas que se cruzó con su hijo para verse en Madrid fueron el hilo conductor para su detención.

El famoso capo colombiano Pablo Escobar también cayó por un error similar. Las llamadas a su hijo permitieron ubicar el sitio donde se escondía y donde finalmente caería muerto al intentar escapar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog