lunes, 31 de mayo de 2010

Con Criterio Propio

En k ta o klk con la juventud

Por: Cherry Encarnación
El autor es estudiante universitario

En k (que) ta (esta) o klk (que pasa) con la juventud, es el titulo con el tema que hoy comparto con ustedes mis acostumbrados lectores, que no es mas que la inquietud que tengo desde hace varios años por la falta de interés de nuestros jóvenes en participar de las asociaciones de jóvenes, ligas y clubes deportivas y culturales, grupos estudiantiles y de otras índoles.

Para poder explicarme y como una forma de motivación quiero exponer mis pasos por este tipos de entidades, ya que desde no mas de los 7 años de edad, vengo vinculado a los clubes con mi integración a grupo de mangulina del Club Deportivo y Cultual Tito Monte, de la mano de la Profesora Figuereo, (hoy día reside en España), con la que participábamos de actividades Culturales de nuestro club.

Del Tito Monte pase al Club Deportivo y Cultural 30 de mayo, en el cual aprendí a jugar futbol, participaba de maratones y juegos barriales y lo mas importante de todo entidad, la convivencia y los trabajo sociales, algo muy en especial era cuando se aproximaban las navidades que todos los moradores limpiábamos el sector (Juan Pablo Pina etc) y le poníamos decoraciones propia de la época navideña, en el club 30 de Mayo participábamos de actividades culturales diversas como son Juegos Deportivos y Culturales, competencias líricas y otras lo que incentivaba a los miembros a ser parte de estas actividades dentro y fuera del mismo.

Según pasaban los años así seguía siendo parte de otros clubes y probando nuevas experiencias como fueron las practicas del Béisbol, Karate, taekwondo, Balonmano y Ciclismo deportes que practique formalmente y otros como futbol, baloncesto y otros que lo hacia de manera informal mayormente en los juegos escolares, deportes estos que me enseñaron la importancia del trabajo en equipo.

Desde lo 7 años de edad a la fecha vengo vinculado a clubes donde he sido desde miembro hasta presidente y fundador, he sido dirigente de grupos reivindicativos, he asesorado grupos estudiantiles y asociaciones juveniles, he participado de grupos de música urbanas donde aprendí a ritmar y crear décimas y poemas, y jugué un papel importante en el movimiento estudiantil muy en especial por el CURO UASD, con la única y sana intención de aportarle algo a mi pueblo y mi Nación.

Si yo Cherry Encarnación un ciudadano común, nacido y criado en los barrios, hijo de dos personas que se pasan todo el día trabando en un mercado (Mercado Nuevo) , he tenido tiempo para trabajar, estudiar y estar vinculado a tantas actividades diversas, ¿por que tu o tus hijos no lo hacen?.

Respondámonos las siguientes interrogantes.
1. Que esta pasando con los clubes deportivos y culturales tradicionales de San Juan de la Maguan.
2. Que porcentaje de nuestra juventud y niñez esta participando de las actividades deportivas.
3. Que paso con los intercambios deportivos.
4. Donde están los grupos Teatrales de Bellas Artes y nuestros Centros Educativos.
5. Donde esta el famoso e importante Club de Gimnasia de la Escuela Urania Montas.
6. En que están las Asociaciones de Jóvenes existentes, cuantas hay, cuantas han desaparecido y que están haciendo por nuestra juventud.
7. Cuantos padres están motivando a sus hijos a ser parte de un club de servicio y entidades deportivas.
8. Que ha pasado con los tan importantes juegos escolares de donde salían tantos talentos deportivos ocultos.
9. Cuantos Empresarios y funcionarios aportan al deporte y la cultura local.
10. que esta haciendo el ministerio de Deporte, de la Juventud, de Cultura, los Ayuntamientos y otras entidades por el Deporte, la cultura y la Juventud en Sentido general.

Aun estamos a tiempo, no dejemos que los vicios y las inconductas dañen nuestra juventud, incorporemos nuestros hijos, y aportemos para que el deporte, la cultura y otras actividades propias de la juventud retomen las cosas olvidadas.

2 comentarios:

  1. cada dia estoy mas confiando que puse mi voto en buena manos, es normal que reciva criticas, pero cada vez que escribe biene con un tema cargado de informaciones y de importancia para quienes te seguidmos por este medio.

    felicidades por tu triunfo y se que desde el ayuntamiento, sera como decia en tu slogan "la Voz de la Juventud".

    ResponderEliminar
  2. chulo lo k pasa es k aki la juventud en su mayoria le gusta la olgazaneria, la vagancia y el coro en las esquinas y los centros de bebidas. las instituciones no estan haciendo su trabajo mas la disposicion lejana de los padres frente a esta problematica. esperemos k eso cambie y nuestra sociedad entienda k tenemos k cambiar por nuestro propio bien, no es hacerse rico derrepente y en poco tiempo, sino esforzarce y trabajar duro.

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog