jueves, 11 de marzo de 2010

Comparsa "Los Zanganos" sigue cosechando éxitos en carnaval 2010; dos nuevos galardones

La comparsa sanjuanera "Los Zanganos", en su versión 2010, ganó dos nuevos galardones este año en el Carnaval Dominicano celebrado en la ciudad de Santo Domingo.

Wilson Roa, creador de la comparsa nuevamente reconocida, envió una correspondencia a EL GRANERO DEL SUR y un interesante perfil sobre su creación de carnaval que compartimos con todos ustedes:

Hola, amigos.

Comparto con ustedes la satisfacción de entregar a nuestro pueblo dos premios en obtenidos en el Desfile Nacional de Carnaval 2010. Se trata de el Tercer lugar del renglón Créatividad Popular y el Segundo de el renglón Caretas.

Ambos premios fueron obtenidos por la comparsa los Zanganos versión 2010.

Con esto creo que hemos cumplido con el propósito de mantener el posicionamiento de San Juan de la Maguana como una de las provincias más importantes de nuestro país en el evento más trascendente de la cultura popular dominicana.

Misión Cumplida.

Wilson Roa
Creador Comparsa Los Zanganos
Presidente Asociación de Comparseros San Juan.


PERFIL COMPARSA LOS ZANGANOS.
Wilson Roa.

QUE ES UN ZANGANO.

Es un personaje de la mitología popular dominicana. Es una especie de hechicero que acompaña a las brujas en medio de la noche (se dice que son los maridos de estas). Mientras las brujas vuelan, los zánganos se trasladan dando zancazos. Sus largas piernas les permiten recorrer largas distancias en pocos segundos.

Las brujas se alimentan de sangre de niños. Cuando están hambrientas, envían a sus zánganos hasta la casa en que vive la criatura. A través de un conjuro estos hechiceros hacen dormir profundamente a toda la familia. Tomando forma de cualquier animal, la hechicera entra hasta la cama del infante, chupa su sangre y sale sin ser vista.

Según cuenta la gente, cuando un zángano quiere ayudar a otra persona a trasladarse junto a él, le dice que empiece a caminar sin mirar a tras, el zángano empieza una oración y cuando la termina aparecen en el lugar sin que el pasajero se de cuenta.

ORIGEN DE LA COMPARSA.

La comparsa Los Zánganos fue creada por el Gestor Cultural Wilson Roa en el barrio Villa Flores, San Juan de la Maguana en el año 2009. Desfiló por primera vez en el Carnaval Barriga Verde de dicha ciudad obteniendo el primer lugar en el renglón Diablos. Ese mismo año participó en el Desfile Nacional de Carnaval de Santo Domingo en el renglón Creatividad Popular, obteniendo el Gran Premio Nacional de Carnaval. En el mismo año desfiló en el Carnaval Regional de Azua obteniendo el primer lugar junto a la comparsa Los Brujos. También participó en otros carnavales del país como comparsa invitada, tales como Baní, Sabaneta, entre otros.


CANTIDAD DE MIEMBROS.
Esta comparsa cuenta con unos 25 miembros, distribuidos en 15 disfraces, 5 músicos, un director, un tesorero, dos técnicos de caretas y pintura y un técnico de sastrería.

RESPONSABLES DE LA COMPARSA.
La comparsa es responsabilidad del señor Wilson Roa, cédula 012-0066517-0.

PRESUPUESTO TOTAL DE LA COMPARSA.
La elaboración de esta comparsa ronda los CIEN MIL PESOS (RD$100,000.00).

CONTACTOS.
Wilson Roa De los Santos
Cel.:809-272-3678
Email: wilsonenlared@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog