martes, 30 de marzo de 2010

Adiós al viejo mercado

SAN JUAN DE LA MAGUANA.-Los sanjuaneros asisten, como testigos de excepción, a un cambio dramático del centro histórico de esta localidad.

Hoy continúan a ritmo acelerado los trabajos de demolición del viejo mercado de esta ciudad y que estuvo abandonado por más de tres décadas luego de su incendio en el año 1979, por razones hasta ahora no muy bien explicadas.

El incendio que redujo a cenizas el mercado municipal, que ahora es demolido, provocó una verdadera consternación municipal no sólo por las pérdidas millonarias que dejó, si no también porque desubicó familias enteras de comerciantes que de pronto quedaron sin sus respectivos medios de sustento.

Para entonces el presidente Don Antonio Guzmán dispuso la construcción en tiempo record de un nuevo mercado en los terrenos de un antiguo estadio municipal ubicado en la calle Eusebio Puello y que desde entonces se conoce como "el mercado nuevo".

El comercio a lo interior "del viejo mercado" desapareció completamente durante muchos años. Allí nacieron árboles y el lugar quedó abandonado hasta que pasado cierto tiempo comenzó a ser ocupado por vendedores ambulantes que luego colocaron tarantines y aquello quedó arrabalizado.

Vendedores de china, verduras, guineo, plátano, así como de chuchería y hasta zapateros se instalaron en el interior del abandonado centro de comercio.

Algunas personas incluso levantaron casuchas que asumieron como viviendas.

Para los sanjuaneros preocupados por la suerte de su municipio el tema del mercado viejo siempre fue un tema en discusión.

Por lo general siempre se caía en que allí debía hacerse, aunque fuera provisionalmente, un parqueo que sirviera para descongestionar el área, ya que la población vehicular va enaumento en esta ciudad y existen serias dificultades para encontrar donde estacionarse en determinadas horas del día.

En una ocasión el tema de qué hacer en el viejo mercado provocó serias discusiones entre el Ayuntamiento del período 1982-1986 y el empresario Virgilio Rodríguez Zabala. Para entonces el cabildo pretendía levantar allí una terminal de autobuses. Esa iniciativa partió del regidor Salvador Constancio Lora (Blanco), fallecido. Rodríguez Zabala creó un pujante comité que reclamaba, en cambio, que allí se construyera un centro comercial.

El Ayuntamiento contaba con la asesoría del ingeniero Lulio Blanchard Paulino, que trajo algunos planos y diapositivas para ilustrar cómo sería la terminal de autobuses.

El empresario Rodríguez Zabala llevó al organismo edilicio unos planos de cómo sería el centro comercial.

El debate fue llevado a los medios de comunicación. El empresario Virgilio Rodríguez Zabala se apoyó en el empresariado y la sociedad civil.Los regidores, ante la situación de conflictos que había generado el tema, optaron por engavetar el asunto.Y así el qué hacer en el viejo mercado cayó en el olvido hasta ahora.


Cuando terminen de ser demolidas las viejas estructuras del histórico mercado se levantará allí un majestuoso edificio de cristal con piso de mármol, para darle origen a una nueva etapa de la historia urbana de San Juan de la Maguana, que será también inolvidable para las nuevas generaciones.

Algunos comerciantes se resisten a abandonar sus puntos comerciales, sin embargo, tendrán que mudarse a otro lugar, temporalmente, para poder permitir los trabajos que cambiarán de modo radical esa parte de la ciudad de San Juan dela Maguana y que construye la Oficina Supervisora de Obras del Estado que dirige el ingeniero Félix Bautista.

2 comentarios:

  1. Apoyo estos trabajos que entiendo son los verdaderos y los que quedan para beneficio de la comunidad. En hora buena y ojala los otros
    candidatos aunque sea por buscar votos, rescaten este pueblo del deterio y abandono
    en que se ve.
    Ojala el ayuntamiento pudiera comprar las
    casas como la que vivio el Gral.Jose maria Cabral y restaurar esta esquina que arrabaliza
    bastante, como por igual la esquina de la anacaona con Independencia este solar esta hasta mal cercado y da una imagen horrible.
    Felicidades compueblano.

    ResponderEliminar
  2. muy bien pa lante sanjuanero

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog