Una mujer en un centro de asistencia
Un estudio llevado a cabo en Londres señala que muchas mujeres creen que algunas víctimas de violaciones deben asumir la responsabilidad del incidente.
Casi 75% de las mujeres consultadas en la investigación -de la organización que ayuda a mujeres víctimas de violaciones sexuales, Haven- dijeron que si una víctima de violación accedió a ir a la cama con el agresor antes de producirse el ataque, debe aceptar una cuota de la responsabilidad.
Poco más del 33% culpó a las víctimas por vestir atuendos provocativos o ir a la casa del atacante para tomar una bebida.
Elizabeth Harrison, vocera de Haven, dijo que no existe excusa alguna para que una mujer sea obligada a mantener relaciones sexuales cuando no lo desea.
En América Latina, especialistas en violencia contra la mujer señalan que en muchos casos, la opinión pública puede llegar a ser muy dura con las víctimas de violaciones.
“En el contexto general, nosotros percibimos que muchas veces dicen: ‘Miren cómo mostraba todo, los pechos ¿Cómo no quieren que la toquen?’ (…) Nadie tiene derecho, así la mujer esté desnuda, de cometer una violación”, le dijo a BBC Mundo, Diana Galimberti, miembro del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM).
“Los medios de comunicación juegan un papel clave al no reforzar todo el tiempo que la violación es un delito, se trate de una prostituta, de una chica que fue a una discoteca o alguien que viene de trabajar”, indicó la también directora del programa que atiende a víctimas de violaciones en Buenos Aires, Argentina.
Otro tipo de culpa
De acuerdo con la doctora, las víctimas violaciones se sienten confundidas cuando el atacante es el novio o el marido.
“Se nos ha hecho difícil difundir que cuando el violador es el marido o la pareja es un delito agravado, el vínculo (entre la víctima y el agresor) no es un atenuante”.
Lea: Durmiendo con un violador
De hecho, en varios países de América Latina, la violación dentro del matrimonio es un delito contemplado en el código penal.
En esos casos, según la experta, a la víctima le cuesta darse cuenta que se trata de una agresión.
En el estudio londinense, más del 33% de las mujeres consultadas dijeron haber tenido una relación sexual contra su voluntad.
“Muchas mujeres se sienten culpables de denunciar a sus compañeros”, señaló la doctora.
Usted ¿qué opina?
¿Cree que en algunos casos las mujeres deberían admitir parte de la responsabilidad en una violación?
¿Qué opina del argumento que algunas mujeres provocan comportamientos inadecuados con su manera provocativa de vestir?
¿El “no” como respuesta de una mujer debe ser respetado hasta el último minuto?
miércoles, 17 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
ESTOY DE ACUERDO CON Elizabeth Harrison, YA K CUANDO LAS MUJERES NO QUIEREN TENER RELACIONES CON UN HOMBRE EL NO DEVERIA FORSARLA A HACERLO ES UN DELITO Y UN PECADO LO DICE LA BIBLIA.
ResponderEliminarDIOS TIENE EL CONTROL DE ESO Y CASTIGARA A LAS PERSONAS K HACEN ESE TIPO DE DAÑO.