sábado, 27 de febrero de 2010

El mundo se conduele por terremoto y ofrece ayuda a Chile

Gobiernos de todo el mundo expresaron el sábado su solidaridad con Chile ante la devastación causada por un terremoto de magnitud 8,8 que dejó casi 214 muertos, y se declararon dispuestos a enviar ayuda.

En Washington, la Casa Blanca y el Departamento de Estado prometieron ayuda, y la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, dijo que estaría en contacto con el gobierno chileno durante su gira por Latinoamérica.

"Parto hacia la región mañana y estaré en estrecho contacto con la presidenta (de Chile, Michelle) Bachelet y otros gobernantes", dijo Clinton en un comunicado. "Nuestro hemisferio se une en tiempos de crisis y estaremos junto al pueblo chileno en esta emergencia".

Clinton preveía hacer escala en Chile durante una gira por cinco países de Latinoamérica, pero no dijo si cambiaría sus planes.

El presidente Barack Obama dijo que su gobierno estaba preparado para brindar ayuda para rescate y reconstrucción en Chile. Estados Unidos tiene recursos listos para enviar si Chile pide ayuda, aseguró.

Por otro lado, el canciller peruano José García Belaunde informó en exclusiva a la AP que una mujer peruana de 25 años y su beba murieron en una zona del centro de Santiago.

"Está confirmado la muerte de una mujer de 25 años y su bebé de sexo femenino y de pocos meses de nacida en el terremoto de Chile y el gobierno peruano las repatriará", dijo García Belaunde en comunicación telefónica.

El esposo de la mujer, el peruano Adán Saavedra Ríos declaró desde Santiago a la radio RPP de Lima que no tenía dinero para la repatriación de su mujer y su hija.

Según la edición on line del diario La Tercera de Chile, la mujer vivía en una quinta de Estación Central, en el centro de Santiago, ubicada entra las calles Dolores y Tacna.


El presidente Alan García expresó que Perú se pone "al servicio e Chile "para lo que ese país necesite".

La jefa de política extranjera de la Unión Europea, Catherine Ashton, dijo que ese bloque "está preparado para ayudar al pueblo de Chile" y que los esfuerzos de asistencia europea estarán trabajando juntos para monitorear y evaluar la situación.

La funcionaria dijo que estarán en contacto con Bachelet y su sucesor electo Sebastián Piñera.

En París, el presidente Nicolas Sarkozy dijo en un comunicado que "en estas trágicas circunstancias, el jefe de estado y la nación francesa expresa su profunda solidaridad con el pueblo de Chile y sus autoridades".

En Swansea, Gales, donde asistía a un acto de su Partido Laborista, el primer ministro británico Gordon Brown dijo que "el pueblo de Chile sufre hoy y Gran Bretaña está dispuesta a ayudar".

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, expresó su dolor por "la grave tragedia que hoy vive Chile".

"Una vez más la naturaleza se ensaña con nuestro sufrido país, como ha ocurrido tantas veces en nuestra historia. Sin embargo, estoy seguro de que la unidad y la fuerza de nuestro pueblo y nuestras instituciones nos sacarán adelante", dijo el chileno Insulza en un comunicado divulgado en un correo electrónico.

La presidenta argentina Cristina Fernández se comunicó telefónicamente con Bachelet y le ofreció "toda la ayuda necesaria", informó la agencia noticiosa estatal Télam.

En Quito, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, tras solidarizarse con el pueblo chileno, informó que la alarma de un posible tsunami en las costas de las islas Galápagos "ya pasó".

"En lo que podamos ayudar saben que pueden contar nosotros", dijo Correa al canal Ecuavisa.

El presidente de Bolivia Evo Morales dijo en una conferencia de prensa que era "gravísimo ver a nuestros hermanos latinoamericanos muertos por un terremoto".

"Siento que la naturaleza no aguanta las políticas que destruyen el medio ambiente, siento que la madre tierra se enoja", dijo Morales al destacar que como "hicimos con Perú y Haití, vamos a compartir lo poco que tenemos con el pueblo chileno".

En Panamá, el presidente Ricardo Martinelli expresó su "profundo pesar" por las víctimas, según un comunicado de la secretaría de comunicación del Estado.

En Bogotá, el gobierno del presidente Alvaro Uribe puso a disposición de ese país "la ayuda que puedan requerir las autoridades del hermano pueblo", según un comunicado de la cancillería.

Carlos Julio Gaitán, embajador de Colombia en Santiago, aseguró a la AP en conversación telefónica desde la capital chilena que aún no se habían reportado muertos entre los al menos 12.000 colombianos radicados en Chile.

En tanto la cantante colombiana Shakira expresó su solidaridad al pueblo chileno en un mensaje a la presidenta Bachelet. "Hacemos votos para que la recuperación de todos los damnificados se de pronto con la ayuda del mundo entero", precisó la comunicación emitida por su oficina de prensa en Bogotá.

El gobierno de Uruguay anunció que "ya se encuentra analizando la mejor forma para canalizar la ayuda humanitaria", según un comunicado de la cancillería.

En Caracas, el gobierno del presidente Hugo Chávez envió un mensaje de solidaridad y puso "a disposición (de Chile) todos los medios" que sirvan para salvar vidas y reparar daños.

"Quiero desde aquí a nombre del pueblo venezolano, de lo más hondo de nuestro espíritu, quiero que le enviemos nuestros sentimientos, nuestro pesar como pueblo, como todo, como nación, al pueblo chileno", dijo Chávez en un discurso ante miles de sus partidarios.

"El pueblo chileno está pasando por una tragedia en este momento... un terremoto de los más fuertes desde que se registran los terremotos en la historia del mundo... y desde aquí decimos, a pesar de todo... ¡Viva Chile!"

"Estamos evaluando los acontecimientos... hay una situación muy difícil, y estamos organizándonos para apoyar a Chile en lo que nosotros modestamente podamos hacer", agregó en un breve paréntesis.

Por su parte, el presidente paraguayo Fernando Lugo pidió a sus compatriotas "rezar por los hermanos chilenos porque la oración es poderosa".

En Honduras, el canciller Mario Canahuati dijo el sábado a la cadena local de radio HRN que su pueblo se solidariza "con el pueblo amigo de Chile".

"Honduras está dispuesta a brindar la cooperación a Chile en las tareas de emergencia", señaló.

Bachelet dijo poco horas después de la tragedia que hasta ese momento Chile no estaba pidiendo ayuda internacional.

___

Los periodistas de AP Vivian Sequera en Bogotá, Gabriela Molina en Quito, Franklin Briceño en Lima, Raúl Garcés en Montevideo, Vicente Panetta en Buenos Aires, Jorge Rueda en Caracas y Pedro Servín en Asunción contribuyeron a este informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog