jueves, 28 de enero de 2010
¿Quién es Porfirio Lobo, nuevo presidente de Honduras?
Porfirio Lobo Sosa, conocido familiarmente como Pepe Lobo, (Trujillo, 22 de diciembre de 1947) es un político, profesor universitario, agricultor y ganadero hondureño. Es el actual Presidente de la República de Honduras.
Biografía
Su padre fue don José Porfirio Lobo Sosa, originario de Catacamas, Olancho y su madre la señora Rosa Sosa de Lobo. Desde muy joven se involucra en la actividad política, a los veinte años fue presidente de la juventud nacionalista de Olancho y desde ahí continuo el ejercicio de diversos cargos dentro del Partido Nacional de Honduras hasta llegar a ocupar la presidencia del Comité Central del partido.
En noviembre del 2008 participa como precandidato del movimiento interno "CAMBIO YA" en las elecciones primarias del Partido Nacional de Honduras y resulta triunfador del proceso electoral.
Fue declarado electo como candidato a la Presidencia de la República de Honduras por el Partido Nacional de Honduras y el 29 de noviembre del 2009 se sometió a las elecciones generales con el candidato del Partido Liberal de Honduras, ingeniero civil Elvin Ernesto Santos Ordoñez, resultando ganador.
Infancia y juventud
Los padres de Pepe Lobo, aunque oriundos del departamento de Olancho, por razones de negocios se habían trasladado a la ciudad de Trujillo en el departamento de Colón; es el cuarto y último hijo del matrimonio Lobo-Sosa.
Don José Porfirio fue un agricultor y ganadero, además de líder de la comunidad olanchana, por lo que fue electo diputado al Congreso Nacional de Honduras. Doña Rosa era de ascendencia jordana y durante toda su vida se encargó del cuidado del hogar y de los niños.
Sus primeras letras las aprendió en la escuela primaria del Niño Jesús de Praga en Juticalpa, departamento de Olancho. Realizó sus estudios secundarios en el Instituto San Francisco de la ciudad de Comayagüela durante los años de 1961 a 1965.
Al concluir el bachillerato se trasladó a la ciudad de Miami en Estados Unidos de América para cursar estudios en administración de empresas en la Universidad de Miami, donde se gradúa en 1970 como Bachelor of Business Administration (Licenciado en Administración de Empresas).
Luego de terminar sus estudios universitarios, regresa al país y desde entonces, por más de treinta y ocho años, se ha dedicado a las actividades de agricultura y ganadería, primero como "ayudante" de su padre y luego ya en forma independiente.
Profesor de colegio
Durante once años se dedicó a impartir clases de inglés y economía a los jóvenes que asisten a clases en el Instituto La Fraternidad de Juticalpa, colegio público de la localidad donde aprende a enseñar y compartir sus conocimientos con los jóvenes que siempre le identifican como "el profe".
Durante ese mismo período, se matricula en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras donde recibe clases de historia.
La vida civil y política
En los aspectos social y profesional, se integra como miembro activo del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH).[1]
De la misma manera, Pepe fue uno de los fundadores del Consejo Nacional de Productores para la Política Agrícola de Honduras (CONPPAH) y de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Olancho (AGAO).
Dentro del Partido Nacional de Honduras ha sido:
* Presidente de la Juventud Nacionalista de Olancho durante los años de 1967 a 1970.
* Presidente del Comité Local en Juticalpa de 1970 a 1973.
* Presidente del Comité Departamental de Olancho de 1986 a 1994.
* Convencional del partido por el departamento de Olancho de 1994 a 1999.
* Presidente de la Convención Nacional en 1990 y en 1995.
* Vicepresidente del partido del 2001 al 2005, y,
* Presidente del Comité Central en dos períodos, del año 1999 al 2001 y del 2005 al 2008.
Cargos públicos desde 1990
Por tres períodos constitucionales que van de 1990 a 1994, 1994 a 1998 y 2002 a 2006 ha sido electo como diputado al Congreso Nacional de Honduras por el departamento de Olancho. De enero del 2002 a enero del 2006 funge como presidente de dicho órgano legislativo.
De febrero de 1990 a junio de 1992 se desempeño como gerente general de la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (COHDEFOR)[4] empresa pública encargada de los asuntos forestales en el país.
Durante su presidencia en el Congreso Nacional de la República se aprobaron, entre otras, las leyes siguientes:
* Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas
* Ley contra el delito de lavado de activos
* Ley del fondo para la reducción de la pobreza
* Ley de solidaridad con el productor agropecuario
* Ley de policía y convivencia social
* Ley constitutiva de las zonas agrícolas de exportaciones
* Ley de simplificación administrativa
* Ley de equidad tributaria
* Ley de fortalecimiento financiero del productor agropecuario
* Ley orgánica de la Comisión Nacional del Sida
* Ley marco del sector de agua potable y saneamiento
* Ley de ordenamiento territorial
* Ley de migración y extranjería
* Ley de racionalización de las finanzas públicas
* Ley de reordenamiento del sistema retributivo del gobierno central
* Ley sobre justicia constitucional
* Ley electoral y de las organizaciones políticas
* Ley de Aeronáutica Civil
* Ley del Registro Nacional de las Personas
* Ley de propiedad
* Ley sobre normas de contabilidad y auditoria
* Ley orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras
* Ley del Banco Hondureño para la producción y la vivienda
* Ley del Consejo Nacional Anticorrupción
* Ley de reevaluación de activos
* Ley de la cuenta del desafío del milenio
* Ley para la defensa y promoción de la competencia
* Ley contra la violencia domestica
* Ley marco para el desarrollo integral de la juventud
* Código del notariado
* Ley de tránsito
Elección presidencial del 2005
Siendo presidente del Congreso Nacional de la República, Pepe anuncia en el 2004 su intención de postularse como precandidato a las elecciones primarias del Partido Nacional de Honduras; desde ese momento surge la controversia pública, sobre sí la constitución le permitía dicha participación política, ya que en enero del 2002 se aprobaron una serie de reformas constitucionales, entre ellas el decreto 2-2002,[6] que establecía la prohibición para el presidente del congreso nacional de aspirar al cargo de presidente de la república.
Superada la controversia sobre su participación, en las elecciones primarias de febrero del 2005, compitió con el alcalde de la capital, Miguel Rodrigo Pastor. Pepe Lobo venció a Miguel Pastor, luego de un proceso interno, lleno de controversias y en la que prevaleció una lucha de insultos y ofensas que llevaron a una división interna que a la larga acarrea la derrota en las elecciones generales de noviembre del 2005.
Una excelente descripción de las elecciones primarias del 2005, en las palabras de Pepe:“Los dos reconocimos que no hicimos bien, porque los boxeadores se dan duro pero uno queda en la lona y al otro le levantan la mano en señal de triunfo, nosotros nos dimos duro y estamos los dos abajo y otro es el que esta en Casa Presidencial, castigando al pueblo hondureño”[7]
Ya en las elecciones generales del 2005, se enfrentó con el dirigente liberal José Manuel Zelaya Rosales, Pepe Lobo terminó segundo en las votaciones,[8] superado por apenas 73,763 votos, que representaron un diferencia porcentual del 3.37% del total de votos válidos en dicho proceso electoral, nunca antes había existido una diferencia tan mínima para la elección de un presidente en Honduras.-
Con su participación en las elecciones generales del 2005, Pepe Lobo consolida un liderazgo y aceptación a nivel nacional, lo cual ha sido el factor primordial de triunfo en el nuevo proceso de elecciones primarias del 2008. Para muchos, las causas del revés electoral del Partido Nacional de Honduras en dichas elecciones, fueron factores externos, en especial lo referente a los temas económicos, sobre el asunto El expresidente Rafael Leonardo Callejas, señaló: "Reconocemos que por no insistir en que no se recetara un nuevo incremento a los combustibles en la recta final de la campaña presidencial pasada, nuestro candidato Porfirio Lobo Sosa, perdió los comicios de noviembre del año anterior".[9]
Elección primaria del 2008 [editar]
Pepe Lobo participa en las elecciones primarias del Partido Nacional de noviembre del 2008 con el movimiento que se denomina “CAMBIO YA”, con fecha 15 de julio del 2008 se inscribe oficialmente su candidatura, señalando él mismo, que: “Cambio Ya es lo que están pidiendo todos los hondureños, cambio ya significa ponerle fin a la escasez de alimentos, al alza de los combustibles, la improvisación y todas las malas decisiones de este gobierno”, …“Debemos convertirnos nuevamente en el partido que lucha por las grandes mayorías y que se abre sin titubeos a la inclusión de toda la diversidad que compone nuestra nación”,…“Es hora que recuperemos nuestra obligación y responsabilidad cívica de participar en la transformación de Honduras, es hora que cambiemos nuestra actitud y hagamos de la democracia una fiesta de transformación de Honduras. Honduras necesita un cambio y Pepe es cambio Ya”.[10]
Durante el periodo de campaña política, el mensaje principal, consistió en un llamado al respeto y a la unidad de todos los sectores que conformaban el Partido Nacional de Honduras, contrario a cualquier campaña tradicional, Pepe Lobo sorprende a la población hondureña, dirigiéndose en términos favorables para los otros candidatos del proceso de elección primaria, lo que sin duda, al final de cuentas le llevo a una victoria contundente.
Mensaje de Pepe Lobo en la campaña para la elección primaria del 2008:[11] "Mario Facusse hombre de esfuerzo y lucha, Jesús Flores un valuarte del sector social, Mario Canahuati gran empresario de la maquila, uno de nosotros será el candidato del Partido Nacional. Todos somos buenos, pero el voto es una decisión de cada nacionalista, de cada hondureño, lo que sí les pido es que salgan a votar masivamente, para iniciar el cambio ya".
Luego de darse a conocer los resultados de las elecciones, Pepe Lobo declaro públicamente que: “No hay vencedores ni vencidos, lo que ha habido es una contienda que el partido necesita para buscar a sus candidatos, aquí no se trata buscar vencedores, ni quién es más ni quién es menos”. “Allá hay un hombre Mario Canahuati con un 20 por ciento del nacionalismo, ha hecho una lucha y merece compartir con él la victoria, lo que deberá ser en las elecciones de noviembre”. “Debemos felicitar a todos los nacionalistas, la lucha ha sido de unidad, fortalecimiento de la unidad de la familia hondureña que tanto necesita el pueblo hondureño”.[12]
Los resultados del proceso de elecciones primarias del Partido Nacional de Honduras fueron los siguientes:[13]
Resultados del Proceso Electoral Primario del Partido Nacional de Honduras
Candidato votos obtenidos Porcentaje
Porfirio Lobo Sosa 479.260 73.23
Mario Canahuati 151.660 23.17
Mario Facusse 14.116 2.16
Jesús Flores 8.325 1.27
Votos Nulos y en Blanco 1.073 0.17
Totales 654.434 100.0
Fuente: Wikipedia.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario