miércoles, 27 de enero de 2010

Dos mil turistas atrapados en alturas de Machu Picchu, en Perú

AP

INUNDACIONES. HAN MUERTO 5 PERSONAS POR LLUVIAS


De gira. Turistas extranjeros toman fotos del helicóptero de la policía que los llevó a Cuzco, luego de ser evacuados de Macchu Picchu, ayer.

Lima.- Pueblos inundados, puentes destruidos, casas desplomadas y cientos de turistas varados en Machu Picchu dominaban ayer martes el panorama en la región del Cusco, azotada por torrenciales lluvias que han provocado desbordes y aludes que mataron a por lo menos cinco personas, entre ellos una turista argentina.

Una joven argentina de 20 años, identificada como Lucila Ramballo, y un guía peruano de excursión murieron al ser aplastados por un deslizamiento que cayó sobre las carpas donde pernoctaban en el conocido Camino Inca que conduce a la famosa ciudadela de Machu Picchu, dijo Hernet Moscoso, vocero del gobierno regional de Cusco.

También un hombre murió al caerse su precaria casa en las afueras de la ciudad del Cusco, señaló. Estas víctimas se suman a una mujer y una bebé que fallecieron el fin de semana por un alud que cayó en una zona pobre en los alrededores de la ciudad.

Los turistas
Mientras tanto, casi 2,000 turistas que quedaron varados desde el domingo en Machu Picchu Pueblo o Aguas Calientes pugnaban ayer martes por ser evacuados en helicópteros que el gobierno envió para rescatarlos.

El lunes solo un helicóptero arribó y evacuó a unos 60 turistas hasta la localidad de Ollantaytambo para que de allí continúen su viaje por tierra de retorno a la ciudad del Cusco, a 570 kilómetros al sudeste de Lima.

Alrededor del mediodía del martes aterrizó en el poblado un helicóptero de la Policía Nacional reanudándose las tareas de evacuación de turistas, informó la empresa ferroviaria PeruRail. El aumento del caudal del río Urubamba por las fuertes lluvias que se desataron el sábado, socavó el terraplén donde se asienta la vía férrea por lo que el servicio de trenes de Cusco a Machu Picchu debió ser suspendido desde el domingo.

DE DIFERENTES NACIONALIDADES
El vocero del Departamento de Estado del gobierno estadounidense P.J. Crowley dijo que unos 400 ciudadanos estadounidenses estaban atrapados en la zona y que la embajada estadounidense había movilizado a personal desde Lima para apoyar en las tareas de evacuación.

“Ha habido un contínuo mal tiempo, y obviamente hay un número limitado de helicópteros”, declaró Crowley en Washington. La embajada de Argentina en Lima informó por su parte que el número de visitantes argentinos varados ascendía a unos 700, mientras la sede diplomática de Chile dijo que tenía reporte de 309 chilenos buscando salir de Aguas Calientes.

La embajada uruguaya también informó que habían 30 uruguayos atrapados en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog