Una encuesta realizada a 1350 ejecutivos de 27 países europeos por The Boston Consulting Group (BCG) y la Asociación Europea de Gestión de Personal (EAPM), ha puesto de manifiesto los desafíos que deberán afrontar las empresas europeas.Sobre la base de los resultados de la encuesta, el BCG y la EAPM, han confeccionado el informe titulado: El futuro de los recursos humanos: principales retos para 2015 , que pretende dar una visión general de las prácticas empresariales respecto a los recursos humanos.
Este informe se enfoca principalmente en nueve países, entre los que se encuentra España, y brinda un panorama general acerca de lo que está pasando en otros países del continente europeo. De las 17 cuestiones examinadas, rescatamos los cinco temas que surgen como los más importantes en los próximos años, los mismos se detallan a continuación:
1. Gestión del talento
Se aproxima una escasez de talento, tanto en Europa como en los nuevos mercados externos, así, las empresas tendrán que dar algunos pasos para hacer frente a esa escasez. Los departamentos de recursos humanos, se acostumbrarán a buscar nuevos talentos en cualquier lugar del mundo y, además, sus ofertas responderán a las necesidades y aspiraciones de diferentes grupos étnicos y nacionalidades, mujeres o trabajadores mayores.
2. Gestión demográfica
Si bien, la fuerza de trabajo va envejeciendo en el oeste de Europa, las empresas europeas tienen que atenuar dos grandes riesgos: la pérdida de capacidad y conocimiento cuando los trabajadores se jubilan y la merma de productividad mientras la fuerza de trabajo va envejeciendo. Hacia la solución de estos problemas, se aconseja que las empresas organicen una estructura de trabajo familiar para bajar el promedio de riesgo demográfico y crear iniciativas para contratar nuevos empleados.
3. Una organización que aprende
Para la formación de sus empleados, las empresas tendrán que formar a sus trabajadores para que puedan hacer frente a la velocidad y la complejidad de la economía globalizada. No obstante, las erogaciones en programas de capacitación no se traducirán a corto plazo en un aumento automático de la productividad, entonces, los ejecutivos de recursos humanos deberán medir muy bien el retorno de la inversión para lograr resultados tangibles.
4. Gestión del trabajo y la vida privada
El acercamiento entre la vida pública y la vida privada, tiende a que los trabajadores elijan sus nuevos empleos en función de un equilibrio adecuado entre su vida profesional y privada. Por tanto, para conseguir y retener talentos altamente cualificados, las empresas tendrán que flexibilizar las condiciones laborales de sus trabajadores.
5. Gestión del cambio
Las empresas irán alistando cada vez más trabajadores de diferentes países y culturas o acceder a nuevos mercados con prontitud. De este modo, la gestión del cambio se transformará en una capacidad esencial de las empresas, y los ejecutivos aguardan que sus empresas sean competentes para desarrollar las herramientas y las metodologías que les permitan poder comunicar a los empleados la necesidad de hacer frente a este nuevo impacto multicultural.
Por último, con respecto a España, el informe afirma que los ejecutivos de este país están inquietos especialmente por la gestión del talento y porque su organización se convierta en una empresa capaz de aprender. Otro de los temas preocupantes, es la gestión del cambio, ya que España está haciendo frente a una gran afluencia de población inmigrante.
Fuente: blocly.com


No hay comentarios:
Publicar un comentario