martes, 27 de octubre de 2009

Si no hay convención en el PLD, adiós a la sindicatura de San Juan de la Maguana


Si no hay convención la sindicatura del municipio de San Juan de la Maguana sería ganada con facilidad por el Partido Revolucionario Dominicano. Ello es así porque la corriente que sigue a la arquitecta Hanoi Sánchez (la del presidente) y la que sigue a Ramón (la de Danilo) se encuentran en el punto má alto de la rivalidad.

Tanto es así que se puede afirmar que ya no hay vuelta atrás. Hanoi y Ramón tienen que enfrentarse y que sean las bases, con su voto libérrimo, las que decidan quien será candidato (a).
No hay otra salida.

El ingeniero Juan Rodríguez lo dijo claramente: el equipo del presidente no trabajaría con gusto por la candidatura a síndico de Ramón si el Comité Político se la regalara. Eso quiere decir, en otras palabras, que se quedarian sentado y no harían campaña. Si Ramón va a una convención y gana, enonces todo sería diferente y el equipo del presidente saldría con él a hacer la campaña.

Y fue más claro: dijo que sus afirmaciones no eran una simple apreciación subjetiva, si no que era el resultado de una consulta interna con los dirigentes de la corriente del presidente Fernández.

Más claro, ni el agua.

Pero Ramón y su gente están plantados en una realidad distinta: el comité político es quien sabe.
Pero resulta que ese organismo tiene el juego trancado. No da "ni pa lante ni pa tras".
La tesis de Ramón es: la candidatura está reservada. La de Hanoi es otra: el comité Político nos mandó a competir. Y así pasa el tiempo dentro de un clima de mucho suspenso.

Los mensajes han sido diversos. Hanoi insribió su candidatura. Ramón no lo ha hecho. Si hay convención debe hacerlo o perderá la candidatura por "forfeit". Pero todo apunta hacia que Ramón no se inscribirá (aunque mañana lo haga). La pregunta es ¿se quedará entonces fuera y que viva Juan Bosch y que viva el PLD? ¿Se irá tranquilo para su casa y sus negocios como él mismo dijo? Nadie sabe.

El juego está trancado de todos modos. Si hay convención y gana Hanoi la gente de Ramón no la apoyará. Si no hay convención y le entregan la candidatura a Ramón, ya ustedes saben la postura de la gente de Hanoi (que son las mismas del Presidente).Sin la gente del Presidente Ramón no gana la sindicatura. El juego, es obvio está trancado.

Sin embargo, en medio de una pugna como esa lo más saludable es hacer una convención libre y limpia y que gane el (la) mejor. No hay una salida más justa o más política que esa. El que pierda limpiamente no tendría mas opción que integrarse con grandeza y madurez a la candidatura de quien resulte favorecido con los votos. No hacerlo así sería entrerrarse políticamente como mezquino (a) y se quemaría ante los ojos del partido y de la opinión pública.

Dice el merengue que "sin gorrito no hay cumpleaños" y al PLD se le puede decir "sin convención, adiós a la sindicatura de San Juan".

3 comentarios:

  1. Asi es , que no quepa la menor duda que solo un proceso de convencion a lo interno del partido es la garantia para arrancar con la candidatura ganadora que salga de la misma para retener la sindicatura con tanto esfuerzo ganada por Hanoi Sanchez y el PLD y que su trabajo la ha catapultado como la que mas ha realizado obras para las comunidades que conforman este municipio , Ramon ha hecho lo suyo tambien desde la senaduria , pero debe demostrar mediante el voto que tiene mas arrastre que hanoi como el dice y entonces debe por la democracia interna competir por esta posicion , que de por si ¨a el no le interesaba pues del senado a su casa¨ que mosca le habra picado ...
    Yuri

    ResponderEliminar
  2. pues yo creo que cuando a ramon le quitaron la candidatura para darsela a felix bautista que es de la corriene del presidente nadie dijo nada, asi que lo mas justo es que ramon se quede con la candidatura a sindico

    ResponderEliminar
  3. eso si es cierto y ramon se fajo contra tony cuando nadie podia contra el

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog