AGENCIAS / ELPAÍS.com - Washington / Madrid - 26/08/2009
El senador estadounidense Edward Kennedy, una figura capital en el Partido Demócrata y heredero del legado político de una de las familias más influyentes del país tras el asesinato de sus dos hermanos mayores, murió anoche a los 77 años. Era el gran patriarca de la familia Kennedy, la más representativa de la aristrocracia civil estadounidense.
Eunice Kennedy, impulsora de 'Special Olympics'
Edward Kennedy, operado de un tumor cerebral
Los Kennedy ven a Obama como uno de los suyos
Edward Kennedy se desmaya durante la fiesta posterior a la toma de posesión
Kennedy, uno de los más influyentes senadores de Estados Unidos (y de los que más tiempo ejerció el cargo) era un progresista moderado conocido por su consumada capacidad para alcanzar acuerdos en el Congreso. Desde mayo de 2008 luchaba contra un tumor cerebral del que fue operado en junio.
Conocido como Teddy o Ted, era hermano del presidente de EE UU John Fitzgerald, asesinado en 1963; del senador Robert Kennedy, también asesinado durante un mitin preelectoral en 1968, y de Joe Kennedy, un piloto fallecido en la Segunda Guerra Mundial. Tenía además otras cinco hermanas, una de las cuales, Eunice Kennedy Shriver, murió el pasado 11 de agosto a la edad de 88 años.
"Hemos perdido el centro irreemplazable de nuestra familia y una alegre luz en nuestras vidas, pero la inspiración de su fe, optimismo y perseverancia vivirá en nuestros corazones para siempre", ha declarado la familia a través de un comunicado.
La muerte de Kennedy marca el ocaso de una dinastía política y supone un mazazo para los demócratas, justo cuando estos tratan de cerrar filas en torno al presidente Barack Obama, quien intenta instaurar un nuevo sistema de seguridad social muy contestado. Ted Kennedy había situado la salud y la educación como prioridad de su mandato. Era presidente de la comisión de Sanidad del Congreso y junto a su familia, en especial su sobrina Caroline, hija de JFK, apoyó la candidatura de Obama a la presidencia de Estados Unidos.
Icono de la izquierda
Nacido el 22 de febrero de 1932 en Boston, era el menor de los nueve hijos de Joseph y Rosa Kennedy y ha representado al Estado de Massachussets en el Senado desde su primera elección en 1962, en los escaños demócratas, en el asiento dejado por su hermano John, que fue nombrado presidente.
Jurista, titulado por Harvard y por la Universidad de Virginia, Ted Kennedy quedó en un segundo plano político hasta el asesinato de Robert, en junio de 1968. Entonces se convirtió en el icono de la izquierda estadounindese.
No hay comentarios:
Publicar un comentario