martes, 25 de agosto de 2009

Es mentira en agosto no se verán dos lunas – Astronomía

Nuevamente aparece una cadena en internet, llegando masivamente a muchos buzones electrónicos anunciando un increíble e histórico acercamiento del planeta Marte. En dicho correo hacen mención que el planeta rojo se verá tan brillante y enorme que a simple vista se apreciará del tamaño de nuestra luna.

Hace un año, la misma cadena electrónica se distribuyó en internet, en esa ocasión publiqué en El Faro un artículo titulado “¿Marte, tan cerca como la Luna? ¡Jamás!”, explicando las razones que imposibilitan observar desde la Tierra al planeta Marte del tamaño de la Luna; sin embargo, este año la cadena ha regresado, distribuyéndose gracias a muchas personas que de buena fe desean participar a sus amigos y familiares este “acontecimiento planetario”.

Lamentablemente, igual que en el año 2006, 2005 y 2003, años en los cuales esta cadena se distribuyo por internet, Marte no se verá del tamaño de nuestra luna, y ni siquiera será su momento más cercano.

Este tipo de cadenas son enviadas por personas interesadas en conseguir masivamente cuentas de correos electrónicos, estos individuos o empresas se les conoce como “spammers”, una vez ellos generan una cadena con algún mensaje altruista o algún “hoax” (engaño) sólo les basta esperar que les retorne la cadena conteniendo cientos de direcciones electrónicas para luego enviar mensajes publicitarios, vender en el mercado negro bases de datos de suscriptores electrónicos o enviar virus troyanos infectando las computadoras de cientos de usuarios.

El correo del acercamiento de Marte surgió en el año 2003, cuando este planeta apareció brillando en nuestros cielos. Lamentablemente el público interpretó erróneamente algunas notas periodísticas que terminaron generando toda una fiebre por ver el planeta Marte del tamaño de la Luna.

Evidentemente no fue así, Marte jamás podrá ser visto desde la Tierra del tamaño de nuestra luna, por muchas razones: una es la enorme distancia que nos separa del planeta rojo, superior a los 55 millones de kilómetros, contra los 300 mil kilómetros que nos separan de nuestro satélite. Y los planetas no son bolas de billar que en un momento se encuentran en su órbita y luego saltan a otra, estos se encuentran atrapados por las fuerzas gravitatorias que los hace permanecer orbitando al Sol.

Si recibe este correo de algún familiar o amigo, no lo distribuya, bórrelo y cuéntele a sus contactos que este agosto, únicamente tendremos una luna llena, la cual será eclipsada por nuestro planeta, pero de eso hablaremos próximamente.

Observando a Marte en el 2007
En realidad Marte ya es visible en las madrugadas de este mes de agosto, en estos momentos se puede observar desde la medianoche, brillando en la constelación de Tauro, junto al cúmulo abierto las Pléyades, conocido popularmente como Las Siete Cabritas.

A medida que avance el año 2007, el planeta rojo se verá cada noche más temprano. El 29 de septiembre Marte pasará la frontera que la Unión Astronómica Internacional ha considerado en su cartografía estelar perteneciente a la constelación de Géminis ( los Gemelos), desde ese día Marte deja a Tauro.

El 15 de noviembre el planeta rojo comenzará a verse retrógrado, es decir, si lo observamos durante varias noches y apuntamos su posición en el cielo en relación con estrellas lejanas, veremos que el planeta parecerá detenerse en el fondo estrellado y luego remontarse noche con noche hacia posiciones cercanas a las de antes del 15 de noviembre. Este movimiento confundió a los antiguos, que consideraban a la Tierra el centro del Sistema Solar. Para sustentar su teoría geocéntrica, se inventaron un movimiento propio de Marte, llamado epiciclo y epicicloide. Finalmente cuando se consideró la teoría Heliocéntrica que sitúa al Sol en el centro del Sistema Solar y los planetas girando a su alrededor se entendió muy bien las razones por las cuales Marte parece retrógrado, ocurre simplemente por que nuestra órbita terrestre alrededor del Sol es más pequeña que la marciana, y hay momentos en el cual lo alcanzamos y lo superamos, pareciendo en nuestros cielos que el planeta se detiene y va “hacia atrás” con relación a las estrellas de fondo y a los puntos cardinales este y oeste.

El 24 de diciembre, Marte alcanzará una posición en el cielo que se le denomina “Oposición planetaria”, es decir, desde nuestro punto de vista Marte se encontrará al lado contrario del Sol. La noche buena de 2007 Marte surgirá del horizonte Este justo cuando el Sol se oculte en el Oeste.

Unas noches antes, el 18 de diciembre, Marte tendrá máximo acercamiento a la Tierra, algo que ocurre cada 22 meses, en esta ocasión estará a 88.42 millones de kilómetros de nuestro planeta, alcanzando un diámetro aparente de 15.88 segundos de arco, muy pequeño en comparación con nuestra Luna que tiene un diámetro aparente de unos 30 minutos de arco, es decir, medio grado en el cielo. En astronomía un segundo o el minuto de arco es una unidad de ángulo de la esfera celeste, y puede servir para calcular el diámetro aparente que un objeto tiene en el cielo, o la distancia aparente que separa dos cuerpos.

El 30 de diciembre, el movimiento retrógrado de Marte lo hará regresar y traspasar la frontera de Géminis y Tauro, ahora el planeta rojo dejará a los gemelos y volverá a brillar con el toro, regresará a Géminis hasta el 15 de marzo de 2008.

Fuente: EL FARO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog