A siete implicados en el caso se le impusieron medidas coerción
Cientos de estudiantes compraron las pruebas. Andrés TerreroSD. Las pruebas nacionales fueron vendidas en todo el país, y en el caso específico de Cambita, San Cristóbal, cada examen era comercializado a RD$1,2000, con la complicidad de técnicos de la cartera, reveló el Procurador Fiscal de esa jurisdicción.
El Juzgado de la Instrucción de San Cristóbal envió a la cárcel a dos técnicos de la Secretaría de Educación implicados en la maniobra fraudulenta.
El fiscal Faustino Pulinario Romero aseguró que siete personas están implicadas en el escándalo. Cuatro estudiantes sorprendidos en Cambita admitieron por ante la Fiscalía que pagaron RD$1,200. El funcionario manifestó que allí hay cientos de estudiantes en dos liceos. "De hecho, uno de los imputados que recibieron las medidas de coerción ayer (el lunes) manifestó que recibió dinero desde Santiago, porque había enviado mensajes a alumnos de Santiago para que paguen el examen, y tenemos un recibo donde le enviaron dinero por Vimenca, producto de esa operación".
Pulinario dijo que el tribunal acogió en todas sus partes el pedimento de la Fiscalía, y dictó prisión preventiva por abuso de confianza en contra de los técnicos de Educación, Juan de Dios Abad y Michael Alexander Báez Montilla. A Lenin Esteban Montilla, quien no es empleado de la cartera, se le impuso impedimento de salida y presentarse los días 30 de cada mes por ante la Fiscalía.
La Fiscalía y la Secretaría de Educación acusan al grupo de vender los exámenes. Pulinario dijo que los imputados enviaban mensajes a través de celulares a terceros para vender las pruebas nacionales.
"Eso es infinito, eso se corrió en el país entero", dijo el funcionario a DL, al ser preguntado sobre qué cantidad de alumnos estimaba que compraron los exámenes.
Educación
El titular de Educación, Melanio Paredes, informó también que tienen contados más de 400 casos en los que detectaron algún tipo de anomalía, como respuestas en uniformes y que en lugares como San Cristóbal pudieron detectarlas en teléfonos celulares.
De esa cantidad, alrededor de 300 corresponden a la asignatura de Matemáticas, y más de 100 a Lengua Española. Paredes dijo que todas las pruebas están siendo ponderadas y los culpables serán sancionados con la anulación de los exámenes.
En sentido general, asegura que las pruebas transcurrieron con normalidad y los jóvenes que se examinaron lo hicieron honestamente. Sobre la calificación de las evaluaciones de media, informó que a final de esta semana o el próximo lunes estarán listos los resultados de las últimas evaluaciones
miércoles, 1 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario