Por Eliseo Tejada Olmos
Periodismo en Las Américas
Afortunadamente no cualquiera es periodista ni el que solamente ponga vendas es médico, porque ni siquiera a curandero llega. Muchos son los que se dicen periodistas y como dijeran muchos colegas, se visten y hablan como tales, pero no son periodistas, el hábito no hace al monje aunque lo disfrace.
Dice una regla de oro: "los médicos entierran sus errores, los periodistas los publican". Ojalá y la sola existencia de las Facultades de Ciencias y Técnicas de la Comunicación diera mayor calidad al periodismo, pero no es así.
Muchos teóricos de la comunicación no han pisado, ni siquiera por equivocación la redacción de un periodico, grande o pequeño. Incluso, lamentablemente, algunos nunca pudieron conseguir trabajo en un periódico debido a su mala redacción u ortografía y se han dado a la tarea de denostar desde las aulas al empirismo, echándole la culpa del ejercicio del mal periodismo.
Le recomiendo "El mejor oficio del mundo" de Gabriel García Márquez y si está en desacuerdo con él escritor y periodista, pues no hay nada más que decir.
Calidad en el periodismo
"Para todo periodista, el verdadero enemigo es el mal periodismo", sentenció el colega mexicano José Reveles, reportero de asuntos especiales de El Financiero. Un título universitario por sí solo no da calidad al periodista, sino el ejercicio cotidiano del oficio y su pasión por informar a los demás. Los invito a leer la opinión completa de Reveles en http://columnistasopciondeveracruz.blogspot.com/2009/05/el-peligro-para-...
martes, 30 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario