Las fuertes lluvias caídas sobre el país como consecuencia de una onda tropical han dejado como saldo una persona muerta, 75 personas desplazadas y 10 comunidades incomunicadas en Villa Altagracia, y que por la crecida de los ríos Nigua y Yubazo se encuentran anegadas alrededor de 200 viviendas, y que de continuar las lluvias esas personas serían sacadas a otros lugares.
Los organismos de socorro aumentaron la alerta roja para 12 provincias y otras 6 están en amarilla. Las autoridades iniciaron el desagüe de la presa de Valdesia.
El muerto fue identificado como Roberto Evangelista, de 54 años, quien falleció como consecuencia de una descarga eléctrica en la localidad de Villa Riva, en la provincia Duarte Las intensas lluvias obligaron a 46 personas a trasladarse a refugios oficiales y a 29 a casas de parientes, según el Comité de Operativo de Emergencia (COE).
El organismo también explicó que 15 casas resultaron levemente afectadas por las fuertes precipitaciones, las cuales mantienen incomunicadas a diez localidades del municipio de Villa Altagracia, en la provincia San Cristóbal
El director del COE, Francisco Méndez informó que a causa de los fuertes aguaceros, provocados por el paso de una onda tropical, aumentaron de siete a 12 las provincias bajo alerta roja y mantienen en alerta amarilla a cinco.
Detalló que las provincias en alerta roja son Hato Mayor, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Samaná, Santo Domingo, Monte Plata, Duarte (en especial los del bajo Yuna), La Vega, San Cristóbal, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez.
Mientras que en amarilla se encuentran Azua, Peravia, San Juan de la Maguana, San Juan de la Maguana, Elías Piña y La Altagracia.
El COE precisó que el amplio campo nuboso que acompaña la onda tropical, cuyo eje se encuentra localizado sobre la porción oriental de Cuba, cubre casi todo del territorio dominicano provocando fuertes aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos.
Las lluvias son más intensas en el litoral sur, la Cordillera Central, el valle del Cibao, la zona fronteriza y las regiones noreste y sureste.
No obstante, aclaró, que las precipitaciones se están extendiendo gradualmente hacia otras regiones a medida que la onda tropical se desplaza hacia el oeste.
Las autoridades de socorro alentaron a los residentes en esas demarcaciones y ubicados en zonas vulnerables a tomar las medidas de precaución contra los desbordamientos.
El organismo dispuso además, la permanencia en puerto de las pequeñas embarcaciones debido a los fuertes oleajes.
Igualmente, el COE comunicó que inició el desagüe de la presa de Valdesia, debido a que por las recientes lluvias alcanzó casi su nivel máximo.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez, explicó que tuvieron que abrir las compuertas porque de 150 milímetros de capacidad que posee la presa, llegó a 149.60.
Indicó que a causa del desbordamiento del Río Haina, 10 comunidades se encuentran incomunicadas en Villa Altagracia y que por la crecida de los ríos Nigua y Yubazo se encuentran anegadas alrededor de 200 viviendas.
Dijo que de continuar las lluvias esas personas serían desplazadas
“En el día de hoy, (miércoles) 75 personas han sido desplazadas y 46 de ellas fueron llevadas a un refugio en la escuela María Trinidad Sánchez en el barrio Moscú, en San Cristóbal”, señaló.
De su lado, el vocero del Comité de Presas en Emergencia, Octavio Rodríguez, argumentó que en la cuenca alta de Nizao se registraron 124.4 milímetros de lluvia por encima del pronóstico de Meteorología que era de 80.
SP activa sistema epidemiológico
La Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) informó este miércoles que tiene activado en toda la geografía nacional el sistema de alerta epidemiológico para evitar que surjan brotes de enfermedades y otros eventos cómo consecuencia de las lluvias por la presencia de una onda tropical en territorio nacional.
El titular de la cartera, Bautista Rojas Gómez, aseguró que todos los comités de emergencia y personal médico especializado de la SESPAS trabajan en labores de prevención en las ocho provincias que se encuentran en alerta roja.
Explicó que personal de las direcciones de Emergencias y Desastres, de Salud Ambiental y las provinciales, han diseminado el personal para prevenir enfermedades como el dengue, malaria y leptospirosis.
El funcionario afirmó que el propósito de las autoridades sanitarias consiste en mantener el control de esas enfermedades, tal y como ha venido sucediendo este año.
Rojas Gómez dispuso el reforzamiento del personal, medicamentos e insumos en las Regionales de Salud I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII, que incluye las provincias Monte Plata, San Juan de la Maguana, Azua, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Duarte, Monseñor Nouel, La Vega, Dajabón y Monte Cristy.
También, Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, La Altagracia y Samanà, entre otras demarcaciones.
La cartera dispuso, además, que un equipo de epidemiólogos, médicos generales y técnicos ambientales permanezcan el tiempo que fuere necesario por esas demarcaciones declaradas en alerta roja por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Onda tropical se aleja, pero continuarán lluvias
La onda tropical que pasó sobre nuestro territorio hace apenas horas y que provocó lluvias e inundaciones en algunas zonas, comenzó a alejarse del territorio nacional, informó este jueves la Oficina Nacional de Meteorología.
Sin embargo, el predictor Julio Ordoñez advirtió que los aguaceros se mantendrán, pese al alejamiento del fenómeno de nuestra zona de influencia.
“Seguirán las lluvias debido al amplio campo nuboso dejado por la onda. En este momento el meteoro se encuentra en las Antillas Mayores”, informó el experto.
Indicó que otro fenómeno similar fue localizado en las “Antillas Menores”, cerca de Puerto Rico.
Alimento para comunidades aisladas
El administrador de los Comedores Económicos dispuso operativos para la entrega de miles de raciones alimenticias crudas y cocidas para asistir a las familias de escasos recursos afectadas por las lluvias como consecuencia del paso por el país de una activa onda tropical.
Nicolás Calderón, aseguró que la institución en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Defensa Civil, asisten de manera directa con alimentos de la canasta básica a familias en las comunidades afectadas por las lluvias.
El funcionario garantizó los almacenes de la entidad están debidamente abastecidos con todo tipo de alimentos para enfrentar cualquier situación de emergencia o desastre natural que se presente.
Fuera de servicio tres sistemas de agua potable
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que tres sistemas de agua potable de esta capital están fuera de servicio, debido a las lluvias que han caído en el país por la presencia de una onda tropica.
La información fue dada a conocer por el titular de la cartera, Ramón Rivas, quien sostuvo que esos sistemas son Haina-Manoguayabo, Duey-Guananitos e Isa-Mana.
El funcionario explicó que la principal causa de la salida de los sistemas se debe a la crecida de los ríos que los alimentan.
Rivas dijo que para poner en operación esos sistemas tras el paso del fenómeno “hay que esperar que los niveles del agua bajen para determinar los daños".
La salida de funcionamientos de estos acueductos provocará la escasez de agua en diferentes sectores de esta capital.
jueves, 23 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario