jueves, 23 de julio de 2009

Falla el último intento por lograr un acuerdo en Honduras

Óscar Arias, dando a conocer el último y finalmente fallido acuerdo. Efe

El nuevo plan añadía algunas de las sugerencias del grupo de Micheletti

Arias señaló el domingo que éste sería su último esfuerzo como mediador

Jacobo G. García Tegucigalpa
Actualizado jueves 23/07/2009


El nuevo plan de 11 puntos propuesto por el mediador Óscar Arias tampoco logró convencer a las partes ni poner fin a la crisis que vive Honduras al ser rechazado tanto por la delegación de Roberto Micheletti, que sigue sin aceptar el regreso del ex mandatario al poder, así como por la comisión negociadora de Manuel Zelaya, que dio por "fracasadas las negociaciones" debido a "la intransigencia" de los golpistas, dijo la portavoz de la delegación, Rixi Moncada.

Tal y como explicó a elmundo.es el propio Zelaya "hoy en Costa Rica no pasó nada ya que sólo nosotros cedimos y los fascistas no cedieron en nada". A partir de ahora dijo que acudirá a la frontera y señaló que "es difícil el diálogo porque con una pistola no se puede hablar" explicó a este periódico.

El presidente costarricense Óscar Arias había presentado un nuevo plan que contemplaba el retorno de Manuel Zelaya a la presidencia el viernes 24, con un poder acotado y con una comisión internacional de verificación que supervisaría el cumplimiento de los compromisos suscritos.

Rixi Moncada, jefa de la delegación del presidente Zelaya, rechazó la propuesta y pidió a Arias que convoque a los presidentes centroamericanos y a la OEA para que intensifiquen sus presiones y obliguen al régimen de facto a dejar el poder.

El Plan Arias se redactó a partir de una propuesta del nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Honduras, Carlos López Contreras, que ya lo presentó al presidente de facto Roberto Micheletti. La iniciativa del canciller, jefe del equipo negociador en San José, fue bloqueada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La Corte argumenta que Zelaya fue destituido por un mandato judicial y "no puede reasumir la presidencia", una circunstancia difícil de revertir ya que según López se trata de un poder "independiente y autónomo y se escapa del Ejecutivo una vez que el Judicial ha tomado una posición en ese sentido".

Extracto del plan
El propio presidente de Costa Rica dijo que la propuesta es más equilibrada y flexible para las dos partes. El punto toral de la nueva oferta es la constitución de una comisión de verificación que supervisaría de cerca el estricto cumplimiento del acuerdo, que contempla la renuncia por Zelaya a modificar la Constitución de modo directo o indirecto y la formación de un gobierno de unidad nacional, con representación de todos los partidos políticos. Asimismo, un mes antes de los comicios, el Tribunal Nacional Electoral asumiría el mando de las Fuerzas Armadas para garantizar la imparcialidad del proceso.

Estos son los puntos propuestos por Oscar Arias:


Formación de un gobierno de unidad y reconciliación.

Amnistía política para delitos políticos antes y después del 28 de junio de 2009 (día del golpe de Estado).

Renuncia a la convocatoria de una Asamblea Constituyente así como tocar los llamados artículos petreos de la constitución hondureña.

Lo que en Honduras se conoce como la "cuarta urna" y que detonó el golpe de Estado.

Adelanto de las elecciones al 28 de octubre de 2009. Comienzo de la campaña electoral el 1 de agosto. Para ello pide a las partes no promover la insurrección civil e incluye la supervisión de los comicios por parte de una comisión internacional.

Las Fuerzas Armadas hondureñas quedarán bajo el control del Tribunal Supremo Electoral desde un mes antes de las elecciones.

Vuelta de Zelaya al poder hasta el 27 de enero de 2010.

Se conformará una comisión de verificación presidida por la OEA y un grupo de notables hondureños y una comisión de verificación presidida por la comisión de dederechos humanos.

Suspensión de sanciones internacionales.

Entrada en vigor de los acuerde de San José.

Las comisiones de verificación supervisará todo y para ello se propone el siguiente calendario.



22 de julio: entrada en vigor del acuerdo de San José

24 de julio: regreso de Zelaya

27 de julio: conformación de un gobierno de unidad

27 de enero: traspaso de poder al nuevo gobierno salido de un proceso electoral en octubre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog