sábado, 4 de julio de 2009

Libro abre polémica;hoy se cumple aniversario suicidio Guzmán

Cree libro sobre suicidio Guzmán herirá sensibilidades
Por Abraham Montero

José Báez Guerrero, cuando presentaba su libro. A su lado, Angel Mena y Juan Daniel Balcácer


“Muchos libros sobre temas históricos están infectados por el chisme y la diatriba. El tema del presente relato se presta, quizás más que muchos otros, para el ejercicio de esas pasiones. He realizado un esfuerzo sincero por reportar lo que he visto e investigado sin recurrir a esas debilidades. Pero, quede advertido el lector: que por más que se rehúya la vulgaridad o los tópicos, ciertos detalles imprescindibles seguramente herirán sensibilidades”
Santo Domingo. (Hoy/Atanay.Com).-El periodista José Báez Guerrero puso anoche (jueves) en circulación su nuevo libro: “Guzmán, su vida, gobierno y suicidio”, en el que narra una serie de acontecimientos ocurridos a lo largo de la vida del presidente Antonio Guzmán Fernández.

La obra fue presentada por el historiador Juan Daniel Bálcacer, durante un acto celebrado en el auditorio de la Universidad Católica de Santo Domingo, y en el que también hablaron Rafael Montalvo, en representación de la Editora Montalvo y el vicerrector del centro académico, Ángel Mena.

Báez Guerrero sostiene que el ex presidente Guzmán Fernández fue un hombre extraordinario, y que “su vida, gobierno y suicidio” poseen suficiente importancia para merecer estudiarse con detenimiento.

Sin embargo, dijo, que el suicidio del ex mandatario ocurrido la noche del 3 de julio del 1982, es un acontecimiento de la historia dominicana que muy pocas veces es tratado desapasionadamente. “Alrededor del fatídico suceso se han tejido diversas leyendas políticas cuya dilucidación es uno de los propósitos de este libro”, añadió.

La trayectoria

En la obra el autor hace un relato desde cuando Guzmán Fernández llegó a las filas del Partido Revolucionrio Dominicano (PRD) en 1962, su vida profesional y familiar, su paso por la administración pública, hasta su suicidio.

Báez Guerrero recordó que cuando ocurrió la tragedia, hacía poco tiempo que había llegado al país desde los Estados Unidos; y que como reportero del diario El Caribe cubría la fuente del Palacio Nacional.

Reveló que “llenó seis libretas” con datos e informaciones al momento de conocerse la decisión fatal que había tomado Guzmán Fernández.

Relató que el gobernante se hizo un disparo a la cabeza en un pequeño salón contiguo a su despacho del Palacio, y que fue llevado en estado agónico al entonces hospital “Enrique Lithgow Ceara”, donde falleció la madrugada del 4 de junio de 1982.

En el acto de presentación del libro, estaban dirigentes políticos, familiares, amigos y escritores, entre ellos el ex presidente Hipólito Mejía, quien se desempeñó como secretario de Agricultura en el gobierno de Guzmán Fernández.

Además, estaba Miguel Hernández Guzmán, hijo de Sonia Guzmán de Hernández, hija del extinto presidente; y José María Hernández, su esposo, quienes no asistieron porque están en los Estados Unidos.

Se informó que el libro ya está a la venta.

Habrá debates

Báez Guerrero afirmó que los apuntes que dieron origen a su nuevo libro estuvieron guardados durante más de un cuarto de siglo, hasta que a mediados del 2008, durante una entrevista con el historiador Bernardo Vega en su programa de televisión La Silla Roja, le comentó la falta de libros serios sobre el suicidio del ex presidente Guzmán Fernández.

Agregó que en ese encuentro le confesó al economista Vega que tenía en su poder seis libretas con apuntes sobre el suicidio del ex mandatario, quien le recomendó escribir la obra porque sería irresponsable no hacerlo. “Nadie ha tratado ese asunto seriamente”.

“Muchos libros sobre temas históricos están infectados por el chisme y la diatriba. El tema del presente relato se presta, quizás más que muchos otros, para el ejercicio de esas pasiones. He realizado un esfuerzo sincero por reportar lo que he visto e investigado sin recurrir a esas debilidades. Pero, quede advertido el lector: que por más que se rehúya la vulgaridad o los tópicos, ciertos detalles imprescindibles seguramente herirán sensibilidades”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog